Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El multimillonario Elon Musk durante la Gala MET de Nueva York de 2022

El multimillonario Elon Musk durante la Gala MET de Nueva York de 2022AFP

«Vete a la mierda»: así responde un diplomático ucraniano a Elon Musk por sus soluciones a la guerra

El magnate sudafricano, dueño de la compañía Tesla y SpaceX, ha publicado un mensaje con las condiciones que, a su juicio, facilitarían la paz entre Ucrania y Rusia

El multimillonario Elon Musk ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que ha propuesto, las que a su juicio, son las condiciones para un potencial acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia. Pero el mensaje no ha sentado muy bien a los usuarios de Twitter, sobre todo a un diplomático ucraniano que le ha brindado la siguiente «muy diplomática» respuesta: «Vete a la mierda», le ha espetado Andrij Melnyk a Musk. Además, el propio Volodimir Zelenski ha reaccionado al mensaje de Musk con una encuesta irónica en redes sociales.
Entre las soluciones que propone Musk para desencallar la situación entre los países exsoviéticos está que Crimea pase a formar parte de Rusia porque, según afirma el multimillonario, así «lo ha sido desde 1783 (hasta el error de Jruschov)». También incluye en su potencial acuerdo de paz que Ucrania adopte una posición de neutralidad, lo que implicaría renunciar a sus intenciones de formar parte de la OTAN. Al menos en un futuro próximo.
Por último, para Ucrania, el empresario propone que Ucrania asegure el abastecimiento de agua a la región de Crimea.
En cuanto a las concesiones de Rusia, porque en un acuerdo de paz ambas partes deben ceder en algo, solamente se refiere a que se repitan los referéndums en las regiones ucranianas anexionadas hace escasos días. Musk propone que se vuelvan a celebrar, esta vez bajo supervisión de la ONU y que se respete el resultado: si la voluntad de los votantes es que Rusia se vaya, Putin debería ordenar la retirada de sus tropas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también ha reaccionado al comentario de Elon Musk con una encuesta en su perfil de Twitter en la que ha preguntado: «¿Qué Elon Musk te gusta más?», ofreciendo dos opciones –el que apoya a Ucrania o el que apoya a Rusia–.
A tenor de los enrevesados y poco claros acontecimientos que están teniendo lugar en la guerra entre Rusia y Ucrania, la propuesta de Musk no deja de ser una visión simplista y muy teórica del conflicto. Pero opinar es gratis en Twitter para el multimillonario como para el diplomático ucraniano que increpa a Musk.
Comentarios
tracking