Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Navalny juicio Rusia

Alexei Navalny comparece por vídeo conferencia ante el tribunal que lo condenó a prisiónAFP

225 días de guerra en Ucrania

Navalny activa su red política para estructurar en Rusia un movimiento contra la guerra

La red opositora trata de generar una corriente eficaz que sabotee los esfuerzos del Kremlin por aumentar la movilización militar

El opositor ruso, Alexei Navalny, continúa desde prisión con su activa labor política contra el régimen tiránico de Vladimir Putin.
Para ello cuenta con la inestimable ayuda de un equipo de jóvenes partidarios que, por medio del activismo y la coordinación de los dispersos y pequeños grupos contestatarios, están logrando reactivar una red política regional para luchar contra la invasión rusa a Ucrania, la movilización parcial y la dictadura impuesta desde el Kremlin.
Según informa The Moscow Times, el grupo de colaboradores de Navalny han decidido pasar a la acción y activar la red política tejida durante años para contrarrestar el proceso de movilización y los engranajes sociales que alimentan la maquinaria de la guerra.
La organización opositora de Navalny llegó a tener 50 sedes regionales en toda Rusia, con una amplia implementación que se desmanteló en 2021 cuando la justicia rusa, sometida a la voluntad de Putin, la declaró «extremista» y la disolvió.
Sin embargo, la red logró sobrevivir en la clandestinidad y, tras el inicio de la guerra en Ucrania, ha ensanchado sus bases y ha retomado las actividades opositoras.
El exdirector de la Fundación Anticorrupción de Navalny, Ivan Zhdanov, difundió un vídeo en el que señala que «ha llegado la hora de reestablecer nuestra red para luchar contra la movilización y la guerra».
«Putin ha llevado la guerra y el sufrimiento a todas las familias rusas en todos los hogares», denunció a su vez en otro vídeo el jefe de la oficina de Navalny, Leonid Volkov.
Sin embargo, las aspiraciones de la red Navalny para lograr levantar un movimiento opositor en Rusia se ven lastradas por la represión del régimen.
De hecho, los principales colaboradores de Navalny, como Volkov o Zhdanov, viven en el exilio. Pese a ello, aseguran que han sido capaces de organizar un «movimiento subterráneo» en el mismo suelo ruso y que ya se están poniendo en práctica acciones de resistencia.
«La pelea puede adoptar diferentes formas y llegar a distintos extremos», dijo Volkov en su vídeo recogido por The Moscow Times. «Se puede difundir información, brindar asistencia legal, ofrecerte como voluntario o sabotear el trabajo de las oficinas de alistamiento militar».
«No nos importa de dónde seas ni dónde trabajes, lo principal es que estés en contra de esta guerra y de este Gobierno», concluyó.
Comentarios
tracking