Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Putin baño de masas

Vladimir Putin durante la ceremonia de anexión de las cuatro regiones ocupadas en UcraniaAFP

224 días de guerra en Ucrania

Pescado a cambio de morir en Ucrania: Rusia ofrece comida a las familias que manden hombres a la guerra

Las autoridades rusas se están encontrando con grandes dificultades para cumplir los cupos de reclutamiento

Las autoridades rusas están recurriendo a todo tipo de incentivos para promover el reclutamiento entre la población rusa para luchar en la guerra de Ucrania.
Según señala The Times, los comisarios militares de la isla de Sakhalin, en connivencia con las autoridades locales, están ofreciendo a las familias abastecimiento de pescado fresco a cambio de que sus miembros varones se presenten como voluntarios para combatir en el frente ucraniano.
Mikhail Shuvalov, el representante del partido Rusia Unida, al que pertenece Vladimir Putin, ha prometido a la población isleña 5 kilos de platija, abadejo y salmón como pago por las vidas de sus maridos, padres, hijos y hermanos que, con alta probabilidad, terminarán despedazados en el barro del invierno ucraniano.
Anton Barbashin, analista político ruso consultado por The Times, describe el intercambio con ironía: «Nos llevamos a tu esposo y tú puede comer durante un par de semanas».
Más en serio señaló que la esperpéntica iniciativa «es un indicativo veraz de la pobreza que los funcionarios quieren que todos olviden».
Esta clase de propuestas están multiplicándose a lo largo y ancho de la geografía rusa tras el decreto de movilización parcial firmado por Putin.
En la República federada rusa de Tuva se ofrece a las familias una oveja, carbón, 50 kilos de harina y dos bolsas de patatas por cada miembro de la familia que se presente voluntario para ir a la guerra.
Las regiones y repúblicas periféricas de la Federación Rusa, que no son de etnia eslava, son donde con más intensidad se está procediendo a realizar la movilización parcial.
El pago de compensaciones «en especia» por los miembros de la familia reclutados es común en estas áreas donde la motivación por la guerra y las ansias expansionistas de Rusia es mínima.
Precisamente en las regiones eslavas de la Rusia europea, y en particular en Moscú y en San Petersburgo, que es donde se concentran los partidarios de Putin, es donde menos énfasis se ha puesto en la movilización.
El Kremlin anunció que pretende reclutar hasta a 300.000 nuevos soldados, aunque la cifra real podría ascender hasta el millón.
Desde la firma del decreto de movilización parcial, más de 300.000 rusos han huido del país, principalmente por las fronteras georgiana y finlandesa, para evitar ser enviados a la guerra.
Comentarios
tracking