Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Maniobras de defensa del Ejército de Taiwán

Maniobras de defensa del Ejército de TaiwánTwitter

Taiwán advierte sobre su propia «línea roja» ante el acoso militar de China

El Comité de Defensa de la isla amplió la definición de un «primer ataque» para incluir el acoso con drones y demás incursiones en su «espacio aéreo territorial»

La «línea media» del Estrecho de Taiwán fue trazada por Estados Unidos en la década de 1950 como una forma de controlar las hostilidades de la Guerra Fría entre los líderes comunistas de Pekín y el gobierno nacionalista de Taipéi. Ahora ese límite no es reconocido por China, y Taiwán se ve obligada a poner su propia «línea roja».
La existencia del límite establecido por Washington, aunque no oficial, fue ampliamente respetado durante siete décadas, pero en los últimos dos años los aviones militares chinos se han aventurado, casi a a diario, más allá de estos límites.

Los aviones de combate y los drones militares chinos cruzaron esta línea territorial más de 400 veces en 2022

Después de haberlo hecho menos de dos docenas de veces en 2020 y cero veces en 2021, los aviones de combate y los drones militares chinos cruzaron la línea territorial no oficial más de 400 veces en lo que va de 2022, todos menos uno de los casos ocurrieron después de principios de agosto según una base de datos compilada por los analistas estadounidenses Gerald Brown y Ben Lewis.
Con el equilibrio de poder militar abrumadoramente a su favor, Pekín parece lo suficientemente confiado como para ignorar la línea que separa ambos lados del Estrecho de Taiwán, que tiene unos 128 kilómetros de ancho en su punto más estrecho.

No existe la llamada línea media entre ambos lados del Estrecho de TaiwánWu QianPortavoz del Ministerio de Defensa de China

Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa de China, dijo en una conferencia de prensa a fines de julio: «Taiwán es parte de China. No existe la llamada línea media entre ambos lados del Estrecho de Taiwán».

La línea media fue «destruida»

Taipéi rechaza el reclamo de Pekín e insiste en que el destino de Taiwán lo deben decidir sus 23,5 millones de habitantes.
«Se suponía que la línea media era un acuerdo tácito para todos», dijo Chiu Kuo-cheng, ministro de defensa de Taiwán a los legisladores del comité de defensa de la isla. «Ese acuerdo tácito ha sido destruido», agregó el funcionario este miércoles.
Chiu dijo que Pekín había creado «una nueva normalidad» con sus actividades militares en el Estrecho de Taiwán, y sería un desafío volver al statu quo. «Pero nos mantendremos firmes cuando vengan. No hemos cambiado» agregó el ministro.

Una nueva «línea roja»

El jefe de la defensa de Taiwán, dijo a los legisladores locales que una incursión en el espacio aéreo y no solo un ataque con misiles, podría justificar un contraataque de las fuerzas armadas de Taiwán.
De acuerdo con Newsweek, Chiu dijo al Comité de Defensa Nacional y Exterior de la isla que la definición anterior de un «primer ataque» por parte del régimen de Pekín se ampliaría para dar cabida al acoso del territorio taiwanés por parte de drones chinos, así como a los movimientos militares del Ejército chino cada vez más cerca de las costas de Taiwán.

Por supuesto, tenemos una línea roja . Absolutamente responderemosChiu Kuo-chengMinistro de defensa de Taiwán

Lo Chih-cheng, legislador del gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán, trató de aclarar si un avión chino que ingresa al espacio aéreo territorial de la isla podría considerarse un «primer ataque». Chiu respondió: «Sí, eso es correcto».
Comentarios
tracking