Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Detenido manifestaciones Moscú

La policía rusa detiene a un manifestante contra la guerra durante una protesta en MoscúAFP

226 días de guerra en Ucrania

Dos rusos cruzan el estrecho de Bering en un bote y alcanzan Alaska para evitar ir a la guerra

Los dos exiliados rusos han pedido asilo político en EE.UU. Las autoridades de Alaska descartan que se vaya a producir una llegada masiva de refugiados rusos

Cada vez son más los ciudadanos rusos desesperados por escapar de la movilización y evitar que los manden a morir en la guerra de Ucrania.
Hasta ahora, las principales rutas de huida han sido las fronteras con Georgia y Finlandia. Sin embargo, aquellos que tratan de huir de las garras de Vladimir Putin tratan de encontrar nuevas rutas de escape menos masificadas y vigiladas.
La guardia costera estadounidense interceptó en la isla de St. Lawrence, en Alaska, a dos ciudadanos rusos que prefirieron arriesgar sus vidas en un pequeño bote y alcanzar las costas estadounidenses a través de las aguas del estrecho de Bering antes que morir de frío en una zanja de Jersón cuando se acerca a Ucrania el implacable «general invierno».
Los exiliados rusos recorrieron una distancia de 215 millas náuticas (unos 400 kilómetros) antes de que los rescataran del mar.
Los senadores republicanos de Alaska, Lisa Murkowski y Dan Sullivan, confirmaron este jueves que los ciudadanos han pedido asilo en el país, informó EFE.
Los rusos llegaron el lunes por la noche a una playa de la isla ubicada en el municipio de Gambell y fueron asistidos por los habitantes, hasta que llegó al día siguiente la Guardia Costera con funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza.
«Este incidente deja en claro dos cosas: primero, el pueblo ruso no quiere pelear la guerra de agresión de Putin contra Ucrania. En segundo lugar, dada la proximidad de Alaska a Rusia, nuestro Estado tiene un papel vital que desempeñar para garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos», apuntaron.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado 21 de septiembre la movilización de más tropas, lo que provocó un éxodo de miles de hombres del país.
St. Lawrence es una isla en el estrecho de Bering, situada al oeste de la península de Alaska, al sur del estrecho de Bering. Forma parte del estado de Alaska, pero está más cerca de la costa rusa que de la parte continental.
Comentarios
tracking