Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Mario Vargas Llosa durante el XX aniversario de la Fundación Internacional para la Libertad

Mario Vargas Llosa durante el XX aniversario de la Fundación Internacional para la LibertadFernando Alvarado / EFE

XX Aniversario de la Fundación Internacional para la Libertad

Vargas Llosa: «Nunca debemos sentirnos derrotados ante el totalitarismo»

La Fundación liderada por el Premio Nobel de Literatura celebró 20 años de trabajo homenajeando al escritor cubano Carlos Alberto Montaner

La Fundación Internacional para la libertad (FIL), fundada en 2002 y presidida por Mario Vargas Llosa, celebró en la sede de la Comunidad de Madrid sus 20 años de andadura en la promoción de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en Iberoamérica.
Isabel Diaz Ayuso acogió en Puerta del Sol a Vargas Llosa, al expresidente de Gobierno José María Aznar, a los expresidentes mexicanos Ernesto Zedillo y Felipe Calderón y al exministro de Justicia de Brasil y senador electo por San Pablo Sergio Moro.
En su intervención Ayuso dijo que «Madrid es mestizo» y que en la capital española «nadie sobra» al tiempo que pidió «unidad para ganar la batalla contra el comunismo bolivariano» que calificó como una «ideología trasnochada y dañina que carcome las instituciones».

Madrid se ha vuelto mucho más simpático para los hispanoamericanos y un baluarte para la libertadMario Vargas LlosaFundación Internacional para la libertad

Vargas Llosa agradeció la acogida de la presidente de la Comunidad de Madrid y no perdió la oportunidad para expresar su admiración por la líder del Partido Popular madrileño a quien comparó con el legado libertario del expresidente estadounidense Ronald Reagan.
Posteriormente el Premio Nobel de Literatura y demás fundadores de la Fundación homenajearon al político y escritor cubano Carlos Alberto Montaner, por su extraordinario y frutífero trabajo en oposición a la dictadura cubana.

Montaner ha publicado unos 30 libros y miles de artículos y colaborado como analista de CNN en Español

Vargas Llosa señaló que «nadie ha sido tan insultado y calumniado como Carlos Alberto Montaner» pero agregó que ha sido el precio por oponerse a la dictadura castrista. El escritor cubano, de 79 años, también líder desde el exilio del partido Unión Liberal Cubana, anunció en junio que sufría de Parkinson y que tendría que reducir drásticamente su activismo.

«Hay que conectarse con el pueblo»

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, participó telemáticamente en el aniversario de la Fundación y a un año y cinco meses de asumir el cargo relató las batallas que ha tenido que librar contra el correísmo que intenta desestabilizar su Gobierno.
El mandatario ecuatoriano señalo que «la izquierda hispanoamericana ha monopolizado los temas sociales y la inversión social» pero son terrenos en lo que «ser más eficiente que ellos no es muy difícil».

Hay que ganarles esa batalla [narrativa social] y hay que conectarse con el puebloGuillermo LassoPresidente de Ecuador

Lasso describió, lo que a su juicio, es el desafío más grande para los liberales: «Hay que ganarles esa batalla [narrativa social] y hay que conectarse con el pueblo». El mandatario anunció que buscará la reelección en 2025 y concluyó diciendo: «El manejo ordenado de la economía puede tener un impacto en el campo social más efectivo que el que la izquierda ofrece».

«Gobernar para todos»

Otro líder hispanoamericano que también reconoció la labor de la Fundación liderada por Vargas Llosa fue el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou quien denunció que la izquierda «gobierna sobre las grietas sociales que le da réditos a corto plazo, pero destruyen la cohesión social».
Por esa razón, el mandatario sudamericano recordó que la mayor responsabilidad debe ser desde el Gobierno y que «la tarea es ensanchar la base de representación: Gobernar para todos».
Finalmente, Lacalle Pou apuntó que «aun en tiempos inciertos la previsibilidad es fundamental para la estabilidad» por eso «debemos ser creyentes de la democracia tanto cuando llegamos como cuando nos vamos del poder».

Institucionalidad es competitividad

Después de las intervenciones telemáticas de los presidentes sudamericanos, el expresidente del Gobierno José María Aznar también intervino y planteó que «el primer factor de la competitividad es la institucionalidad democrática».
«El mundo iberoamericano ha tenido retrocesos enormes y Europa está viviendo un chantaje energético y nuclear por parte de Rusia» dijo Aznar ante lo cual insistió que «la vocación del líder es intentar dar certidumbres».
El expresidente popular consideró «enormemente preocupante» la penetración rusa y china en Hispanoamérica y lamentó que los Estados Unidos está ausente en la región y eso se agrava con una presencia española «disminuida y enormemente debilitada».
A pesar del contexto adverso, Vargas Llosa quiso remarcar que la democracia siempre se impone sobre el totalitarismo por lo que cerró el evento con un mensaje claro: «Nunca debemos sentirnos derrotados».
Comentarios
tracking