Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El líder opositor venezolano Juan Guaidó

El presidente interino de Venezuela, Juan GuaidóEFE

Guaidó presiona a Biden para que renueve el apoyo a su presidencia interina al frente de Venezuela

Este viernes se rumoró que la administración estadounidense retiraría el reconocimiento a Guaidó como «presidente interino», pero poco después la Casa Blanca desmintió tan decisión

Dos personas cercanas a Juan Guidó dijeron a la CNN en español que la administración demócrata de Joe Biden planeaba retirar, en enero de 2023, el reconocimiento del líder opositor como gobernante legítimo de Venezuela.
Horas después de que circulara la noticia, un funcionario de la Casa Blanca señaló a la misma cadena de televisión: «Seguimos reconociendo al Gobierno interino y a los venezolanos que quieren un regreso pacífico a la democracia» desmintiendo así una posible decisión de este tipo.
«Depende del Gobierno interino decidir si quiere continuar en un estado reconocible» agregó el alto funcionario citado en una especie de mensaje cifrado a Guaidó y a la oposición venezolana que se prepara a elegir una candidatura unitaria para las próximas presidenciales previstas para 2024.

Tras la presión mediática, Guidó logró la renovación del apoyo estadounidense

Este 'diálogo público' entre Washington y la oposición venezolana liderada por Guidó, dejaría entrever las frías relaciones entre ambos y parece responder a una estrategia del equipo del venezolano para presionar a la Casa Blanca a pocos días de las elecciones legislativas estadounidenses.
La presión mediática resultó efectiva, pues logró que la administración Biden se pronunciara, aunque no tan contundente, a favor de la presidencia interina del opositor venezolano.

Un liderazgo debilitado

Guaidó, quien llegó a ser reconocido por más de medio centenar de países como «presidente interino» en 2019 al ser nombrado en el cargo tras no reconocer los resultados de las presidenciales de 2018, ha visto como su peso político en el exterior ha ido menguando cada año, así como su liderazgo dentro de la oposición venezolana.

Salida negociada con Maduro

El miércoles de esta semana, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman señaló que Estados Unidos «continúa presionando para mejorar las condiciones de los derechos humanos en Venezuela y apoya al pueblo venezolano en sus esfuerzos por restaurar la democracia».
Tras un encuentro en Washington con miembros de la opositora Plataforma Unitaria, Sherman dijo que Washington defiende una salida negociada a la crisis política, con una vuelta a la mesa de negociaciones entre oposición y el gobierno de Maduro en el marco del proceso de la Ciudad de México «para promover elecciones libres y justas en 2024 y abordar cuestiones humanitarias».
Los mensajes cifrados de estos días, incluyendo el rumor circulado este viernes, no sólo muestra que la relación y la comunicación entre Washington y Guidó es escasa y fría, sino que la administración Biden no está dispuesta a apoyar indefinida e incondicionalmente a la oposición venezolana.
Comentarios
tracking