Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Se trata del mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por la administración de Joe Biden. Foto: composición LR/ Fabrizio Oviedo/ AFP

El canje de condenados por prisioneros es el mayor realizado por la Administración Biden. LR/ Fabrizio Oviedo/ AFPAFP

Venezuela

EE.UU. se justifica por el canje de los sobrinos de Maduro por prisioneros estadounidenses

Su decisión ha puesto a la justicia estadounidense en una situación incómoda y en entredicho la política tradicional (oficial) de Washington de no negociar con estados terroristas ni narcotraficantes.

Ala Administración de Joe Biden no parece que le haya salido gratis el intercambio de los sobrinos de Nicolás Maduro por media docena de ciudadanos suyos.
La decisión de liberar a Efrain Antonio Campo Flores y Francisco (Franqui) Flores de Freitas, los jóvenes narcotraficantes que cumplían 18 años de condena, ha abierto la caja de Pandora sobre lo adecuado de adoptar este tipo de decisiones.
El presidente de Estados Unidos, que no atraviesa sus horas más populares, dio instrucciones a sus subordinados para que salieran a calmar las aguas y explicaran bien el por qué de ese acuerdo con el sátrapa venezolano.
Su decisión ha puesto a la justicia estadounidense en una situación incómoda y en entredicho la política tradicional (oficial) de Washington de no negociar con estados terroristas ni narcotraficantes.
Dicho esto, su portavoz añadió que en el caso de Efrain Antonio Campo Flores y Francisco (Franqui) Flores de Freitas, la «decisión fue difícil y dolorosa» y se adoptó después de una negociación «dura» entre ambas partes.

El senador Marco Rubio aseguró que el canje «ha puesto un precio a la cabeza de todos los estadounidenses»

Las declaraciones oficiales se producen después de la ola de críticas desatada por la medida. Uno de los que se opuso firmemente fue el senador por Florida Marco Rubio, que calificó de «bochornoso» el canje de «dos narcotraficantes a cambio de siete inocentes que fueron arrestados en Venezuela». Esa decisión, añadió, «ha puesto un precio a la cabeza de todos los estadounidenses».
«Ahora todos los tiranos y dictadores saben que pueden capturar a estadounidenses después de mantenerlos encarcelados injustamente, y van a poder recibir algo a cambio», añadió el senador de origen cubano.
El presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), José Antonio Colina, se manifestó en la misma línea aunque con otros términos, al considerar que con el intercambio de los «narcosobrinos», «Estados Unidos viola su política de no negociar con terroristas, lo cual es sumamente peligroso».

Entre los estadounidenses canjeados figuran Matthew Heath, un ex marine de Tennessee detenido en 2020 en Venezuela por portación de armas y Osman Khan, otro que entró ilegalmente por la frontera con Colombia

Entre los estadounidenses canjeados figuran Matthew Heath, un ex marine de Tennessee detenido en 2020 en Venezuela por portación de armas y Osman Khan, otro que entró ilegalmente por la frontera con Colombia.
La misión de ambos y su prioridad en el intercambio con los dos sobrinos de Maduro sugiere que las actividades que estaban realizando en ese país no serían turísticas ni posiblemente por decisión unilateral.
El resto de los liberados son ex directivos de la petrolera Citgom, filial de PDVSA bajo control de Juan Guaidó. Entre estos, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira, todos detenidos en noviembre de 2017.
Los siete canjeados, según la Administración Biden, se encuentran en «buen estado de salud» y ya están rumbo a Estados Unidos aunque no se dieron detalles de su destino por cuestiones «de intimidad».

El portavoz de la Casa Blanca trató de enfocar el asunto como un «éxito» más en «la lista que ha tenido esta Administración al traer a casa rehenes estadounidenses»

«Se les ha ofrecido -añadió- una gama de opciones de apoyo, incluida la atención médica, después de su tiempo en cautiverio».
El portavoz de la Casa Blanca trató de enfocar el asunto como un «éxito» más en «la lista que ha tenido esta Administración al traer a casa rehenes estadounidenses injustamente de todo el mundo. Eso incluye traerlos desde Afganistán, Birmania, Haití, Rusia, África Occidental y otras partes del mundo», celebró en un último intento de apaciguar las críticas..
Comentarios
tracking