Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Soldados rusos en Ucrania

Soldados rusos en una planta de energía hidroeléctrica en UcraniaAFP

240 días de guerra en Ucrania

Rusia envía un contingente de 2.000 soldados para la defensa de Jersón

La artillería rusa bombardea las posiciones enemigas a lo largo de la línea de contacto para dificultar el avance ucraniano

Unos 2.000 soldados rusos movilizados por Moscú en las últimas semanas han llegado al territorio ocupado de la región ucraniana de Jersón para reponer el personal perdido y reforzar las unidades en la línea del frente.
El documento indica que las autoridades de ocupación emitieron una orden para preparar la evacuación de las llamadas «instituciones bancarias» traídas por los rusos. También se prepararon listas de traslado de los trabajadores médicos y de los maestros que trasladados desde Rusia cuando se ocupó la zona.
Además, las instalaciones humanitarias en Jersón han dejado de funcionar.
«El enemigo trata de mantener los territorios capturados temporalmente, centra sus esfuerzos en restringir las acciones de las Fuerzas de Defensa en ciertas direcciones», señala el mensaje.
Las regiones de Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, todas ellas anexionadas por Rusia, están registrando combates entre ucranianos y rusos que, según Kiev, son favorables a las fuerzas militares de Ucrania, que han logrado reconquistar amplias zonas de territorio.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano indicó que los rusos no dejan de intentar llevar a cabo acciones ofensivas en las líneas del frente de estas regiones, en el este y sur de Ucrania, en poblaciones como Bakhmut y Avdiivka.
De hecho, este jueves las unidades de las Fuerzas de Defensa ucraniana «repelieron ataques rusos cerca de Bilohorivka, en la región de Lugansk, y en Opytne, Bakhmut, Pobeda y Marinka, en la vecina región de Donetsk», se lee en el informe.
«El enemigo bombardea las posiciones ucranianas a lo largo de la línea de contacto y realiza reconocimientos aéreos», subraya la nota, que añade que «violando las normas del derecho internacional humanitario, las leyes y costumbres de la guerra, los invasores continúan atacando infraestructuras críticas y las casas de la población civil».
En las últimas 24 horas, los rusos han lanzado tres ataques con misiles y 24 ataques aéreos, además de 30 usando sistemas de lanzacohetes múltiples.
«Los invasores utilizaron misiles guiados de crucero y antiaéreos para sus crímenes. Además, el enemigo lanzó más de 20 vehículos aéreos no tripulados (drones) 'Shahed-136' de fabricación iraní», dijo el Estado Mayor.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania mantienen que, desde que se inició la invasión rusa el pasado 24 de febrero, han «eliminado» unos 66.650 invasores rusos.
Comentarios
tracking