Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Manifestantes en Tel Aviv ven un vídeo del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (marzo de 2022)

Manifestantes en Tel Aviv ven un vídeo del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (marzo de 2022)AFP

239 días de guerra en Ucrania

Ucrania insiste en pedir ayuda militar a Israel alegando que Irán apoya a Rusia

Kiev ha insistido nuevamente en pedir ayuda militar a Israel confiando que la entrada en escena de los drones iraníes en la ofensiva rusa anime a los israelíes

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitri Kuleba, telefoneó este jueves al primer ministro israelí, Yaid Lapid y ha solicitado a Israel ayuda militar en la guerra con Rusia, en particular un sistema antimisiles como el Cúpula de Hierro.
«El primer ministro recibió una actualización sobre la guerra en Ucrania y enfatizó que Israel está con el pueblo ucraniano», indicó la oficina del primer ministro en un comunicado, que no especificó si Israel ha cambiado su postura sobre la ayuda militar a Ucrania.
«En su conversación, el primer ministro enfatizó su profunda preocupación por los lazos militares entre Irán y Rusia», agrega la nota oficial, en referencia a los últimos ataques rusos en varias ciudades ucranianas con los letales drones kamikaze, suministrados por la República Islámica.
Kuleba anunció el martes en rueda de prensa en Kiev que iba a enviar una nota oficial a Israel solicitando ayuda militar, en concreto suministros de defensa aérea, asunto que habría abordado en la conversación telefónica de hoy con Lapid.
Desde el inicio de la guerra, Israel condenó la invasión, apoyó la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y se alineó con la postura de las potencias occidentales encabezadas por EE.UU. y la UE, aunque con más cautela debido a la relación hasta entonces fluida que mantenía con Rusia.
Sin embargo, Israel no ha impuesto sanciones contra Rusia ni ha enviado ayuda militar a Ucrania, más allá de materiales de protección personal para sus tropas como cascos o chalecos antibalas, a fin de no comprometer la alianza geoestratégica que mantiene con Moscú en el contexto del conflicto en Siria.
En virtud de ese arreglo y a pesar de apoyar bandos opuestos, Rusia permite a Israel bombardear objetivos militares pro-iraníes en suelo sirio, algo muy importante para los intereses de seguridad israelíes cerca de su frontera norte.
La postura tibia de Israel ha enfadado al propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de raíces judías, quien en múltiples ocasiones ha mostrado su indignación por no haber recibido el armamento solicitado a Israel, en particular su eficaz sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Israel no cambia su postura

En un encuentro ayer con embajadores europeos, el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, afirmó que Israel no iba a cambiar su postura de no enviar ayuda militar a Ucrania, a pesar de la entrada en el conflicto ucraniano con los drones kamikaze de Irán, el archienemigo de Israel que lo concibe como una amenaza existencial.
Gantz sí se mostró dispuesto a proporcionar a Ucrania «un sistema de alerta temprana para salvar vidas», con el fin de prever con anticipación ataques aéreos o con misiles que ahora mismo azotan el país, algo que representa un avance a la implicación israelí en el conflicto.
El ministro de Defensa tenía también hoy prevista una llamada con su par ucraniano, Oleksei Reznikov, para hablar sobre el tema, pero fue «pospuesta a petición de Ucrania», indicó la oficina de Gantz.
Comentarios
tracking