Fundado en 1910

19 de junio de 2024

Xi Jinping, accede al Congreso del Partido Comunista chino adulado por el nuevo Politburó

Xi Jinping, accede al Congreso del Partido Comunista chino adulado por el nuevo PolitburóAFP

Xi Jinping busca la distensión con EE.UU. y abrir una nueva etapa tras el Congreso del Partido Comunista

El presidente chino intenta rebajar la tensión con EE.UU. para afrontar su nueva etapa al frente del gigante asiático con serenidad

Pasado el trámite del Congreso del Partido Comunista chino, Xi Jinping trata de abrir una nueva etapa en sus relaciones con Estados Unidos y busca la distensión en el tema taiwanés.

El presidente Xi Jinping afirmó que China y Estados Unidos deben «encontrar formas de entenderse» para salvaguardar la paz y el desarrollo mundiales, informó el jueves la prensa estatal, según AFP.

China y Estados Unidos han chocado en los últimos años sobre temas como la beligerancia de Pekín hacia Taiwán, la represión en Hong Kong y los supuestos abusos de derechos humanos en Xinjiang.

Washington también acusa a Pekín de apoyar diplomáticamente la invasión rusa a Ucrania.

Xi fue designado el domingo para un tercer período como líder chino, en el congreso quinquenal del Partido Comunista.

«El mundo de hoy no es pacífico ni tranquilo», escribió Xi en una carta al Comité Nacional sobre Relaciones chino-estadounidenses, según la televisión estatal CCTV.

«Como grandes potencias, fortalecer la comunicación y la cooperación entre China y Estados Unidos ayudará a aumentar la estabilidad y seguridad globales, y promoverá la paz y el desarrollo mundiales», escribió a la organización sin fines de lucro basada en Nueva York, según el medio estatal.

Hacerlo «no solo será bueno para ambos países, sino que beneficiará al mundo», agregó Xi.

El gobierno del presidente Joe Biden dijo este mes que China es el único competidor de Washington «que tiene la intención de modificar el orden internacional y, cada vez, el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para alcanzar ese objetivo».

Comentarios
tracking