Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Un hombre expulsa al expresidente chino Hu Jintao del Congreso del PCCh, ante la pasividad de Xi jinping

Un hombre expulsa al expresidente chino Hu Jintao del Congreso del PCCh, ante la pasividad de Xi jinpingEFE

El yuan se hunde

Xi Jinping sacrifica la economía china para consolidar su autoridad

La apuesta autoritaria del presidente chino provoca una reacción adversa en los mercados. El yuan se hunde a su nivel más bajo en 15 años. Xi mantiene su disputa con Washington y Londres

Xi Jinping paga caro su blindaje político. El presidente chino purgó el pasado fin de semana a los miembros más reformistas del Partido Comunista, inaugurando una nueva ola proteccionista en el país. La apuesta por sus fieles quedó inmortalizada internacionalmente con la expulsión de Hu Jintao, su antecesor, cuya defenestración se ha convertido en un símbolo. En su lugar, Wang Huning se convierte en la sombra de Xi. Según los analistas, el Secretariado del Partido Comunista es el autor intelectual de giro que ha convertido al presidente en el dirigente con mayor autoridad desde Mao.
El derroche de poder tiene su precio. Las bolsas chinas iniciaron el pasado lunes un descalabro inédito, que ni el dato del PIB del tercer trimestre –mejor de los esperado– fue capaz de detener. El índice Hang Seng se desplomó al inicio de la semana más de un 6 %. Los inversores dieron también la espalda a en Shanghái y Shenzhen, ambos cayeron más del 2 %.

El yuan, en su nivel más bajo desde 2007

El presidente chino, Xi Jinping, seguido por los nuevos hombres fuertes dentro del Partido Comunista

El presidente chino, Xi Jinping, seguido por los nuevos hombres fuertes dentro del Partido ComunistaAFP

La imagen exterior del régimen asiático es nefasta. Prueba de ello es la caída que en paralelo está sufriendo su moneda. El yuan se desplomó este martes a su nivel más bajo en 15 años. Un desafío al que se une la batalla comercial que mantiene con Estados Unidos. Durante las últimas semanas Washington ha elevado la ofensiva contra Pekín vetando a la industria de los chips chinos. La administración Biden ha impuesto prohibiciones a las exportaciones del gigante asiático con el objetivo de erosionar el papel estratégico de Xi Jinping en el mercado global.
No es el único enlace roto. El Gobierno mantiene una disputa con Reino Unido. La Cancillería china advirtió en agosto de que «es irresponsable que ciertos políticos británicos exageren la 'amenaza de China' o culpen a China de todo, y hacerlo tampoco es algo que va a resolver los problemas del británico».
Ahora, Pekín aprovecha la elección de Rishi Sunak como nuevo primer ministro para reafirmar su mensaje. «La postura de China con respecto a las relaciones chino-británicas ha sido siempre inequívoca, y consiste en que su protección y desarrollo depende de los dos países», dijo el portavoz Wang Wenbin, en declaraciones a la prensa local.

Las grandes fortunas planifican su huida de China, tras el órdago de Xi Jinping

La férrea línea trazada por Xi en el Consejo del PCCh no solo ha generado conmoción más allá de la Gran Muralla. A pesar del hermetismo que caracteriza al régimen chino, la prensa internacional recoge que la purga de aperturistas fue decisiva para que una nueva oleada de grandes fortunas decidiese poner tierra de por medio. Según publica el Financial Times, varias agencias reguladoras occidentales han recibido consultas de parte de la élite económica china para trasladarse fuera del país.
Wang Huning, señalado como hombre en la sombra de Xi

Wang Huning, señalado como hombre en la sombra de XiAFP

El canciller alemán tendrá oportunidad de preguntarle a Xi Jinping. Olaf Scholz viajará a Pekín a inicios del próximo mes de noviembre, en su primera visita oficial desde su investidura. China cuenta con varias participaciones en infraestructuras claves alemanas.
La intención del país asiático es seguir desplegando su inversión sobre aeropuertos germanos, en contra de la opinión de parte del Gobierno liderado por Scholz. El ministro de Economía, el verde Robert Habeck, no ha ocultado su rechazo a la entrada de más capital chino. El también vicecanciller no quiere repetir los errores que le han llevado a convertirse en uno de los países más débiles en la crisis energética, y se niega a apostar todo a la inversión china.
Comentarios
tracking