Fundado en 1910
Imagen de archivo de un avión de Plus Ultra Líneas Aéreas

Imagen de archivo de un avión de Plus Ultra Líneas AéreasPLUS ULTRA LÍNEAS AÉREAS / Europa Press

La investigada Plus Ultra, única vía para ir a Caracas desde España

La compañía ofrece un vuelo con escala en Cartagena de Indias

La escalada en Venezuela ha terminado por dificultar las ya de por sí complejas conexiones aéreas con España. Con las principales aerolíneas fuera de juego por las recomendaciones de seguridad y la retirada de licencias por parte de las autoridades venezolanas, las únicas opciones para llegar a Caracas desde Madrid pasan por hacer escala en la ciudad colombiana de Cartagena con Plus Ultra, compañía investigada por el rescate del Gobierno.

La detención de Nicolás Maduro por parte de militares estadounidenses no ha variado una situación que se venía gestando desde hace semanas. A finales de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) recomendó a las aerolíneas no sobrevolar el área de Maiquetía –el espacio aéreo controlado por Venezuela– ante el despliegue militar estadounidense en la región. Días después, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) emitió avisos en la misma dirección.

Estas recomendaciones llevaron primero a Iberia y posteriormente a Air Europa y Plus Ultra a suspender sus vuelos directos entre Madrid y Caracas. La medida se ha ido prorrogando sucesivamente y, a día de hoy, Iberia y Plus Ultra mantienen canceladas sus operaciones al menos hasta el 31 de enero, mientras que Air Europa ha ampliado la suspensión hasta febrero.

La situación se complicó aún más cuando el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil venezolano ordenó la suspensión de las licencias de vuelo de varias compañías extranjeras, entre ellas las españolas, la portuguesa TAP, la turca Turkish Airlines y aerolíneas latinoamericanas como Avianca o Latam.

El cierre no afecta por igual a todas. Para Iberia, la ruta con Venezuela apenas supone una fracción de su negocio de largo radio. En cambio, Plus Ultra tiene buena parte de su operativa concentrada en América Latina y especialmente en Venezuela, lo que explica su búsqueda de alternativas para mantener el enlace.

Actualmente, la única forma de viajar ahora desde España a Caracas es volar con Plus Ultra hasta Cartagena de Indias, en Colombia, y desde allí enlazar con un vuelo regional hacia la capital venezolana. Esta solución aparece ya como la única disponible en los principales buscadores de vuelos.

Otras opciones anunciadas semanas atrás –como rutas con escala en Barbados– han ido desapareciendo de los sistemas de reserva, en paralelo al endurecimiento de las restricciones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas