Fundado en 1910

Un agente de Policía dispara con su fusil a un dron, en Kiev, el pasado 17 de octubreAFP

Guerra Ucrania-Rusia

Las imágenes que demostrarían que Rusia utiliza drones iraníes y bombas de fósforo en Ucrania

Israel ha difundido unas fotografías de los modelos iraníes el mismo día que la Guardia Nacional ucraniana ha divulgado un vídeo en el que se aprecia el presunto uso de un arma prohibida en Donetsk

Aunque desde el Kremlin lo niegan, la realidad es que cada vez aparecen más evidencias sobre el uso ruso de drones iraníes kamikazes y bombas de fósforo en su invasión a Ucrania. Las últimas las ha desvelado Israel durante la madrugada del martes.

Se trata de unas diapositivas utilizadas por el presidente israelí, Isaac Herzog, en un foro del Atlantic Council celebrado en Washington, durante la visita que el mandatario israelí está celebrando estos días a Estados Unidos, que incluirá una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, el miércoles.

En las diapositivas se aprecian dos modelos de drones iraníes. En la primera se muestran dos imágenes de drones iraníes Shahed-136 –en un simulacro celebrado en Irán en diciembre de 2021– y Geran-2 y otro par con fragmentos de estas aeronaves no tripuladas destruidas en Ucrania, según aseveró.

Una de las dos diapositivas con las que el presidente israelí muestra que los drones kamikazes empleados por Rusia en Ucrania son iraníesAtlantic Council vía YouTube

En la segunda diapositiva, hay otras dos fotografías. En ambas se ve el motor del dron modelo Shahed-136, pero en una se trata del componente perteneciente a un aparato neutralizado en Ucrania y la otra enseña el sistema desmontado y ubicado supuestamente en Irán.

Para Israel, no hay duda: los drones empleados por el Ejército ruso en Ucrania tienen muchas de las mismas características, incluida su estructura, dimensiones y numeración, que los de fabricación iraní, pese a que cuentan con etiquetado ruso, según un comunicado difundido por la oficina del presidente, recogido por The Times of Israel.

Herzog junto a otra de las diapositivas con las que trató de demostrar el uso de drones suicidas de Irán en UcraniaAtlantic Council vía YouTube

Para Herzog, cuyo país ha destruido una fábrica de drones iraníes en Siria esta misma semana, estas diapositivas «prueban claramente que Irán y los drones iraníes están participando en la guerra en Ucrania», algo que el régimen de Teherán niega tajantemente.

«Quiero enfatizar que Irán [...] continúa suministrando estos drones y lleva a cabo ataques en toda Ucrania utilizando estos drones kamikaze, que están diseñados para causar estragos a gran escala», apuntó Herzog, en declaraciones recogidas por la agencia Tass.

Según la información de la que disponen las autoridades ucranianas, Rusia habría adquirido recientemente 2.000 unidades de Shahed-136 iraníes, como denunció el presidente del país, Volodímir Zelenski, esta misma semana.

Bombas prohibidas en el Donbás

Por otro lado, la Guardia Nacional de Ucrania, la fuerza de reserva de las Fuerzas Armadas ucranianas, ha compartido en su perfil en la red social Telegram un mensaje con un vídeo en el que se observa lo que parece ser fósforo incandescente cayendo cerca de la posición de la línea del frente.

Caída de fósforo blanco sobre Velika Novosilka, en la región de DonetskGuardia Nacional de Ucrania vía Telegram

«El Ejército de ocupación ruso sigue utilizando proyectiles de fósforo prohibidos por la Convención de Ginebra en Velika Novosilka, en la región de Donetsk», señala en el mensaje la Guardia Nacional. «Estos proyectiles son peligrosos porque, además de quemar todos los seres vivos, también son extremadamente venenosos para el medio ambiente», aseveran los guardias que captaron el ataque, pertenecientes a la Brigada Dnipro.

Caída de fósforo blanco sobre la planta de Azovstal, en Maríupol

Desde el Gobierno de Vladimir Putin ha desmentido tanto el uso de estas bombas prohibidas por las normas internacionales –que Ucrania asevera que ha utilizado en Kiev o en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol (en la imagen)– como el empleo de las aeronaves no tripuladas iraníes, de las que el Ejército ruso se estaría abasteciendo ante la escasez de misiles.

A petición de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este miércoles para debatir sobre las acusaciones contra Irán de suministrarle drones y el jueves lo hará para discutir las supuestas actividades de los laboratorios biológicos en Ucrania y la presunta preparación de bombas sucias por parte de las fuerzas de Kiev.