Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Sunak en la Cámara de los Comunes

Rishi Sunak durante una intervención en la Cámara de los ComunesAFP

Sunak sigue los pasos de Boris Johnson y busca acabar con el protocolo de Irlanda del Norte

El nuevo primer ministro está comprometido con un nuevo protocolo al servicio de los intereses británicos, aunque mantiene la mano tendida a Bruselas

Cambio de rostros en el 10 de Downing Street, pero el mensaje sobre el Brexit y las relaciones con la Unión Europea sigue siendo el mismo: al gobierno británico no le gusta el protocolo de Irlanda del Norte que firmó para poder salir de la Unión Europea y quiere otro.
El protocolo de Irlanda del Norte es un acuerdo colateral al acuerdo del Brexit que establece controles aduaneros en el mar de Irlanda para garantizar que todos los productos británicos que entran en Irlanda del Norte cumplan las directivas de la Unión Europea.
De esa manera, se evitaba establecer una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, Estado miembro de la Unión Europea.
Sin embargo, las dificultades para establecer una burocracia ágil y la oposición de los grupos unionistas, que vieron en el protocolo una palanca para separar a Irlanda del Norte del Reino Unido, hicieron que el gobierno británico diera marcha atrás.
El gobierno de Boris Johnson, junto con su ministra de Exteriores y sucesora, Liz Truss, trataron de imponer a las instituciones comunitarias un nuevo acuerdo a medida de Londres y los unionistas norirlandeses.
El nuevo protocolo implicaba dos canales de acceso aduanero en Irlanda del Norte: un canal exclusivo para los productos británicos que se comercializarían sólo en Irlanda del Norte y que sería un canal rápido.
Un segundo canal destinado a los productos que se comercializarían en la República de Irlanda (y, por lo tanto, en la Unión Europea) que deberían pasar todos los controles aduaneros impuestos por la Unión Europea.
La propuesta no gustó a las instituciones comunitarias ni en el fondo -ya que la Unión Europea no tendría forma de garantizar que los productos británicos que no han pasado los controles comunitarios no se comercialicen en territorio de la Unión a través de la inexistente frontera entre las dos Irlandas-, ni en la forma, ya que Londres pretende que Bruselas acepte sin más su alternativa.
Según señaló la BBC, el nuevo propietario de las llaves del 10 de Downing Street, Rishi Sunak, es crítico con el protocolo acordado con la Unión Europea y busca un nuevo acuerdo más beneficioso para el Reino Unido.
Sin embargo, el tono es muy diferente al mantenido por Johnson y Truss. Frente al estilo arrogante y hostil esgrimido por sus dos predecesores, Sunak prefiere el tono conciliador con las instituciones europeas, a las que trata de mostrar respeto por sus intereses.
¿Una estrategia para lograr el mismo objetivo, pero con guantes de seda? Sin duda sí, pero refleja también una mayor inteligencia diplomática del nuevo primer ministro.
Frente al «trágala» de Johnson, Sunak quiere evitar futuros enfrentamientos con Bruselas a rebufo del Brexit que deriven en un indeseado conflicto comercial.
Pero su posición está clara y la expuso en mayo en una entrevista a Bloomberg. En su opinión, el protocolo no funcionaba y estaba suponiendo graves desafíos para «la estabilidad» en Irlanda del Norte.
Mientras tanto, el proyecto alternativo al protocolo de Irlanda del Norte sigue su tramitación en el parlamento británico.
En caso de que, finalmente, Reino Unido de luz verde de forma unilateral al nuevo protocolo, una guerra comercial con la Unión Europea sería inevitable.
Desde las instituciones europeas de Bruselas ya se amenaza con sanciones comerciales al Reino Unido y acciones legales por incumplimiento del acuerdo del Brexit.
Comentarios
tracking