Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Rishi Sunak anuncia «decisiones difíciles» para reestablecer la estabilidad económica y la confianza

Rishi Sunak anuncia «decisiones difíciles» para reestablecer la estabilidad económica y la confianza

Reino Unido

Estreno internacional de Sunak: Zelenski le invita a Ucrania y Biden se equivoca con su nombre

El flamante primer ministro recibe la calurosa bienvenida de la Unión Europea con la que tendrá que gestionar el Brexit

Rishi Sunak, flamante primer ministro de Reino Unido, se estrenó en la esfera internacional con felicitaciones de los principales líderes del mundo y anunció que su posición con Ucrania será idéntica a la mantenida hasta ahora. Volodimir Zelenski le invitó a visitar Ucrania y Joe Biden hizo una de las suyas: patinó con su nombre.
Sunak genera enormes expectativas dentro y fuera de Reino Unido. En él están depositadas todas las esperanzas para que ponga freno a la crisis británica que, de rebote, salpica a Europa. Con la UE tendrá que terminar de gestionar el Brexit, un desafío que se estaba haciendo eterno por las idas y venidas de Boris Johnson.

Defensor del Brexit

Con el frente de la economía abierto aunque los mercados y la libra le han recibido con los brazos abiertos, Sunak confirmó que Ucrania no será una batalla diferente diferente para él.
En video conferencia el primer ministro tory consideró que era un «privilegio» poder charlar con el presidente de Ucrania al que ya se había dirigido en su cuenta de Twitter. «Tanto él (por Zelenski) como el pueblo ucraniano pueden cotar con la solidaridad y el apoyo continuo del Reino unido». Dicho esto, añadió: «Siempre estaremos con Ucrania».
Por su parte, Zelenski dijo haber mantenido una «conversación excelente». Ambos líderes coincidieron en estar dispuestos a «escribir un nuevo capítulo» de la historia de las relaciones bilaterales.
En el 10 de Downing Street, Rishi Sunak abordó en dos ocasiones, como advirtió el Daily Mail, el problema de Ucrania. «La guerra de Putin en Ucrania ha desestabilizado los mercados energético y las cadenas de suministro en todo el mundo»
Las bienvendias internacionales se sucedieron. Emmanuel Macron anticipó: «Juntos seguiremos trabajando para hacer frente a los desafíos del momento, incluida la guerra en Ucrania y sus múltiples consecuencias para Europa y el mundo».
Desde Italia, la también flamante primera ministra, Giorgia Meloni, dijo que estaba «ansiosa por cooperar con (Sunak) y su gabinete en los desafíos comunes, defendiendo nuestros valores compartidos de libertad y democracia».
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reflexionó: «En estos tiempos difíciles para nuestro continente, contamos con una relación sólida con el Reino Unido para defender nuestros valores comunes».
La lista de bienvenidas es numerosa, pero de todas ella destacan las palabras de Biden. El presidente de Estados Unidos no defraudó y volvió a cometer uno de sus habituales gazapos. «Rashi… Rashi Sanuk es ahora el primer ministro» celebró en la Casa Blanca.
Tras calificar su nombramiento de «hito importante» y recibir el aplauso de la sala, la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, cometió un error parecido al de su jefe: llamó a Sunak, Sanuk. Aunque ella, fue más rápuda de reflejos y lo corrigió de inmediato.

Temas

Comentarios
tracking