Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Rishi Sunak primer discurso

Rishi Sunak pronuncia su primer discurso como primer ministro ante el 10 de Downing StreetAFP

Reino Unido

Rishi Sunak anuncia «decisiones difíciles» para restablecer la estabilidad económica y la confianza

El nuevo primer ministro afirmó que su función como primer ministro será corregir los errores cometidos por Liz Truss

En su primer discurso como primer ministro tras recibir el encargo del Rey Carlos III en el Palacio de Buckingham para formar gobierno, Rishi Sunak anunció «decisiones difíciles» para reestablecer «la estabilidad económica y la confianza, objetivos principales en la agenda de este gobierno».
En sus palabras pronunciadas frente al 10 de Downing Street, Sunak reconoció la labor de Liz Truss.
«Mi predecesora, Liz Truss, no se equivocó al querer crecimiento en este país, es un objetivo noble y admiro su determinación para alcanzarlo, pero se cometieron algunos errores, no por mala intención, pero, pese a todo, eran errores, y yo he sido elegido líder de mi partido y vuestro primer ministro, en parte, para solucionarlos, un trabajo que empieza de inmediato», señaló.
Sunak reconoció que el Reino Unido «se enfrenta a una profunda crisis económica por las consecuencias de la Covid y la guerra de Putin en Ucrania. Todo eso ha desestabilizado las cadenas de suministros y el mercado energético en todo el mundo».
Aseguró que su gobierno hará todo lo posible por solucionar los actuales problemas del Reino Unido, que son también sus problemas del futuro.
«El gobierno que yo lidero no liderará la siguiente generación, y no queremos dejar a esa generación, a nuestros hijos y nietos, una deuda que nosotros no fuimos capaces de pagar. Quiero unir a nuestro país no con palabras, sino con acciones», afirmó.
Prometió que su gobierno actuará con «integridad y profesionalidad, y rendiremos cuentas a todos los niveles. La confianza se gana, y yo me ganaré la de los ciudadanos».
Sunak también tuvo palabras de agradecimiento a Boris Johnson «por sus increíbles logros como primer ministros», aunque también le lanzó un dardo.
Ese mandato, añadió, «es nuestro programa electoral: un sistema sanitario más fuerte, mejores escuelas, seguridad en nuestras calles, control de nuestras fronteras, protección del medio ambiente, apoyo a nuestras fuerzas armadas, construir una economía que abrace el Brexit, donde las empresas inviertan, innoven y creen empelo».
«Entiendo la dificultad de este momento tras las miles de millones de libras que nos ha costado luchar contra la Covid y las dificultades en medio de una terrible guerra que tenemos que hacer que termine».
«Soy consciente del alto cargo que he aceptado y espero estar a la altura de sus exigencias», concluyó su discurso el nuevo primer ministro del Reino Unido.
Comentarios
tracking