Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden

El expresidente Donald Trump y el presidente Joe BidenAFP

Elecciones legislativas de Estados Unidos

Así ha votado Estados Unidos: ¿quién ha ganado entre los latinos? ¿Y entre los más mayores?

Los republicanos se impusieron entre la población blanca, los hombres y los que creen que la economía va mal. Los demócratas recibieron el apoyo de los jóvenes, universitarios y partidarios del aborto

Las elecciones legislativas en Estados Unidos han evidenciado que la sociedad estadounidense sigue dividida dos años después de las presidenciales que enfrentaron al entonces presidente Donald Trump, y a su sucesor, Joe Biden.
A pesar del descontento con la situación económica del país, los republicanos no lograron desencadenar la 'ola roja' pronosticada por el expresidente.
El escenario más probable tres días después de los comicios es que el partido del elefante y los demócratas se repartan las dos cámaras del Congreso.
Las encuestas a pie de urna publicadas por la CNN permiten conocer qué grupos de población han sido los principales apoyos de cada partido y cómo ha cambiado el sentido de su voto respecto a las elecciones de medio mandato de 2018.
Las mujeres siguen votando más a los demócratas (53 %) que a los republicanos (45 %), pero la ventaja de los de Joe Biden en este grupo se ha reducido notablemente, pasando de 19 a apenas 8 puntos.
Además, los republicanos reforzaron su liderazgo entre los hombres: obtuvieron el 56 % de los votos en este grupo, frente al 42 % de su rival.
Por otro lado, los jóvenes siguen siendo el principal caladero de votos de los demócratas –los apoyaron seis de cada diez electores de 18 a 29 años–. No obstante, los de Donald Trump mejoraron sus resultados de 2018 entre todos los grupos de edad, ganando con claridad entre los votantes más mayores, que se dividieron entre republicanos y demócratas hace cuatro años.

Crece el voto hispano a los republicanos

Los republicanos también se impusieron entre la población blanca –con un 58 % frente al 40 % de sus rivales–, mientras que la mayoría de las personas negras (86 %), latinas (60 %) y de origen asiático (56 %) mantuvieron su respaldo a los candidatos demócratas.
Aun así, el partido del elefante recibió importantes transferencias de voto de la comunidad latina: el 45 % de los hombres y el 33 % de las mujeres hispanas apostaron por la formación conservadora.
La holgada victoria del gobernador Ron DeSantis en Florida fue una buena muestra de este creciente apoyo.
Otro cambio relevante es que el Partido Republicano ha conseguido hacerse fuerte en los suburbios.
Si en las 'mid-terms' de 2018 los demócratas ganaron en la periferia por dos puntos, en esta ocasión los republicanos se han impuesto en estas zonas por seis.
El partido del elefante ensanchó su ventaja en las zonas rurales, donde obtuvo el 63 % de los votos, y cuestionó el arrollador apoyo a los demócratas en las ciudades.
Aun así, los candidatos demócratas siguieron siendo la opción preferida de los que tienen estudios superiores e ingresos inferiores a los 50.000 euros anuales.
Por el contrario, los republicanos aumentaron su ventaja entre las rentas medias y altas y entre la población blanca sin un título universitario.

La economía y el aborto, decisivos

La inflación y el estado de la economía ha sido una de las cuestiones que más han condicionado el voto de los estadounidenses.
Tres de cada cuatro encuestados creen que la economía norteamericana va por el mal camino, frente a un 23 % que tiene una visión positiva de la misma.
Los republicanos lograron el 62 % de apoyos entre los encuestados que opinan que la economía norteamericana está mal, mientras que los demócratas arrasaron entre los que se muestran optimistas sobre su estado (88 %).
El aborto ha sido otro de los temas clave en las elecciones, tras la derogación en junio por parte de la Corte Suprema de la sentencia «Roe vs Wade» que garantizaba su condición de derecho constitucional.
Los demócratas arrasaron entre el 29 % de estadounidenses que creen que el aborto debe ser legal en todos en todos los casos (86 %), mientras que los de Donald Trump hicieron los propio entre el 10 % de electores que se oponen al aborto en cualquier supuesto (88 %).
Comentarios
tracking