Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Tropas ucranianas Jersón

Soldados ucranianos inspeccionan un tanque ruso destruido en la región de JersónAFP

261 días de guerra en Ucrania

Comienza el asalto: las tropas ucranianas avanzan imparables hacia Jersón

El comandante del Ejército ucraniano señala que sus tropas avanzan hacia la ciudad en dos frentes

El Ejército ucraniano ha comenzado a avanzar a lo largo del territorio ocupado por Rusia en la región de Jersón tras el anuncio de Rusia de que se retiraba de la capital y de la franja al oeste del río Dniéper.
El alto mando ucraniano aseguró que ya habían recuperado hasta 12 localidades, incluida la ciudad de Snihurivka, a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Jersón.
Esta localidad, Snihurivka, es un importante cruce de carreteras, además de un centro ferroviario de la región de Mykolaiv, fronteriza con Jersón, una parte de cuyo territorio también estaba ocupado por Rusia e incorporado a la administración prorrusa de Jersón para facilitar su anexión a la Federación.
El comandante en jefe del Ejército ucraniano, el general Valeriy Zaluzhny, afirmó que, durante el jueves, las tropas ucranianas avanzaron 7 kilómetros en el eje Petropavlivka-Novoraisk y recuperaron el control de 6 localidades y 107 kilómetros cuadrados de territorio.
En el eje Pervomaiske-Kherson se avanzaron otros 7 kilómetros y se recuperó el control de otras 6 localidades y de 157 kilómetros cuadrados de territorio ocupado.
Según el parte difundido por el general Zaluzhny, las tropas ucranianas avanzan en dos frentes en la orilla occidental del Dniéper.
El general Zaluzhny, sin embargo, advirtió que el Ejército no ha podido verificar todavía la retirada rusa de la ciudad de Jersón. Por ello, parece todavía es pronto para anunciar un posible asalto al entramado urbano de la ciudad.
Con la conquista de estas 12 localidades, son ya 41 los asentamientos reconquistados por los ucranianos desde el inicio de la contraofensiva en el sur en el último mes y medio. En total, en el sur de Ucrania se han reconquistado 1.281 kilómetros cuadrados de territorio ocupado por los rusos.
Según el Institute for the Study of War, «las fuerzas rusas parecen estar retirándose en un orden relativamente bueno».
No obstante, «la retirada rusa tardará algún tiempo en completarse, y la lucha continuará en toda la región de Jersón a medida que las tropas ucranianas avancen y se enfrenten a las líneas defensivas rusas preparadas previamente».
Comentarios
tracking