Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Zelenski Volodimir

El presidente ucraniano, Volodimir ZelenskiAFP

260 días de guerra en Ucrania

Zelenski empieza a ceder y renuncia a su exigencia de que dimita Putin para sentarse a negociar

El presidente ucraniano se mantiene firme en sus condiciones, pero rebaja su posición de máximos ante la presión de la Casa Blanca

La presión de la Casa Blanca al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que modere su negativa a sentarse a negociar con Rusia empieza a surtir efecto.
El mandatario ucraniano ha retirado su exigencia de que Putin sea destituido como condición previa para el inicio de cualquier tipo de negociación.
Según informa el Kyiv Post, la cesión de Zelenski se debería de forma directa a la presión de la administración estadounidense.
En el artículo del diario ucraniano editado en inglés, se apunta a que no es casual que en su discurso del 6 de noviembre, en el que enumeró las cinco condiciones ucranianas para sentarse a negociar con Rusia, el presidente Zelenski no citó la condición de la salida de Putin, como sí había apuntado anteriormente.
Las cinco condiciones señaladas por Zelenski eran la restauración territorial de Ucrania -que implicaría la salida de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano, incluido el Donbás y Crimea-, respeto por parte de Rusia de la Carta de Derechos Humanos de la ONU, el pago de reparaciones de guerra, el juicio de los criminales de guerra y garantías de seguridad para Ucrania.
El objetivo de la solicitud del gobierno estadounidense no era tanto obligar a Kiev a aceptar un acuerdo con Rusia que supusiera cesiones importantes ante Moscú, como pérdidas territoriales o compromisos respecto a la política exteriores, como mostrar a la comunidad internacional que Ucrania busca la paz y que no es posible por el bloqueo ruso.
«Esto no significa que deban ir ahora mismo a la mesa de negociación. Ni siquiera creemos que este sea un momento oportuno, si tenemos en cuenta lo que está haciendo Rusia. Pero deben mostrar voluntad de resolver el conflicto, porque nadie más que Ucrania desea que se acabe esta guerra», señaló el funcionario.
Comentarios
tracking