Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Presidente Putin Rusia

El presidente ruso, Vladimir PutinAFP

260 días de guerra en Ucrania

Putin confirma que no asistirá a la cumbre del G20 y mandará en su lugar a su ministro Lavrov

El presidente Putin no dejará el territorio de la Federación Rusa en medio de una de las mayores crisis del país desde la caída de la Unión Soviética por la sangría sufrida en Ucrania

Será el ministro ruso de Exteriores, Segéi Lavrov, y no el presidente de la Federación, Vladimir Putin, quien asista presencialmente a la cumbre de líderes del G20 que se celebrará en unos días en la isla indonesia de Bali.
Según confirmó el Kremlin por medio de su portavoz, Dmitri Peskov, el presidente Putin no asistirá al evento, aunque podría participar por medio de una vídeo conferencia.
«Se ha decidido que será Sergéi Lavrov quien represente a Rusia en la cumbre del G20», afirmó el portavoz del gobierno ruso en declaraciones recogidas por la agencia estatal TASS.
De esta manera, el Kremlin confirmaba lo adelantado por el gobierno indonesio, que horas antes ya había informado de que el mandatario ruso no asistiría a la cumbre que se celebrará el 15 y 16 de noviembre.
El gobierno de Moscú ya había comunicado la ausencia de Putin, aunque no había descartado la participación de Rusia de algún otro modo. Ahora, se confirma que será el ministro de Exteriores quien lo que represente.
La confirmación de la ausencia de Putin en la cumbre del G20 se produce cuando las tropas rusas se encuentran en pleno repliegue en Ucrania tras una sucesión de reveses militares desde hace meses.
Con serios problemas logísticos y de reemplazo de tropas, a pesar de la movilización parcial de la población rusa decretada por Putin, y con críticas internas entre los más partidarios de la guerra dentro de casa por los continuos fracasos, Putin ha descartado su asistencia a Bali.
Una de las cuestiones con las que más se había especulado en las últimas semanas era con un cara a cara de Putin con los líderes occidentales, en especial con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Hasta ahora, el Kremlin mantuvo una calculada ambigüedad sobre la participación o no de Putin en la cumbre. Lavrov incluso jugó con la posibilidad del encuentro descartado por Biden y aseguró que estaba dispuesto a mantener un encuentro con Biden.
Quien sí participará en la cumbre del G20 es el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Según el portavoz presidencial, Serhii Nikiforov, «lo mas probable es que se trate de una intervención por vídeo conferencia», aseguró.
Comentarios
tracking