Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Vladimir Putin en Club de Discusión Valday

Vladimir Putin en Club de Discusión Valday

259 días de guerra en Ucrania

Putin pide una misión urgente a Ucrania para probar que Zelenski prepara una «bomba sucia»

El presidente de la Federación Rusa quiere la intervención del Organismo Internacional de Energía Atómica para evitar que «borren las evidencias»

Vladimir Putin urgió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que visitara «lo antes posible» Ucrania, ya que según el presidente ruso, Kiev estaría borrando las evidencias de que prepara una «bomba sucia».
«El OIEA quiere venir (...). Nosotros estamos a favor, lo más pronto y de la forma más amplia posible, ya que sabemos que las autoridades de Kiev hacen todo lo posible para cubrir el rastro de estos preparativos», aseguró ante el Club de Discusión Valdai, grupo de reflexión con sede en Moscú.
Rusia lleva varios días acusando a Ucrania de preparar ese tipo de bomba.
«He dado a (el ministro de Defensa Serguéi) Shoigu la orden de llamar a todos sus colegas e informarles», dijo Putin el jueves.
En la última semana, Shoigu ha insistido en numerosas llamadas a sus homólogos de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, China e India sobre ese supuesto plan.
París, Washington y Londres han rechazado esa idea y el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió de que Rusia podría usar tales alegaciones como «pretexto» para una escalada del conflicto.
Kiev sospecha que Rusia podría lanzar ese tipo de bomba y acusar a Ucrania para así justificar el uso de armas nucleares convencionales en un momento en que Moscú acumula reveses en el sur y el este del país invadido.
Putin dijo el jueves que usar armamento nuclear en Ucrania no tendría «sentido, ni en términos políticos ni militares» para Rusia.
Comentarios
tracking