Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Soldados rusos en Ucrania

Soldados rusos en una planta de energía hidroeléctrica en UcraniaAFP

Guerra Ucrania - Rusia

Qué es una «bomba sucia», el arma denunciada por Rusia

Una bomba de este tipo contiene elementos radiactivos y, según el Kremlin, Kiev se prepara para usarla en su territorio y culpar a Rusia

El pasado domingo, 23 de octubre, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, aseguró a sus homólogos francés y turco, Sébastien Lecornu y Hulusi Akarla, respectivamente, que el Kremlin cree que Ucrania podría utilizar una «bomba sucia» en su propio territorio para, posteriormente, culpar a Moscú de los terribles daños ocasionados.
Los inspectores del Organismo de la ONU para la Energía Atómica, OIEA, han confirmado que visitarán en los próximos días dos instalaciones ucranianas relacionadas con la seguridad nuclear y buscarán la supuesta arma de destrucción masiva denunciada por Rusia.
Pero, ¿qué es exactamente una «bomba sucia»?
Así funciona una bomba sucia

Así funciona una bomba suciaKindelán

«Bomba sucia»

Según define la OIEA, una «bomba sucia» es un dispositivo de dispersión radiológica compuesto por un explosivo convencional, como dinamita, y un material radiactivo de uso civil y relativamente fácil de hallar, como puede ser el cesio-137, un elemento utilizado ampliamente en el campo médico.
La detonación de una «bomba sucia» supone que el material radiactivo se disperse por la zona afectada, razón por la que muchos la comparan con los efectos que podría causar un arma nuclear.
Según señalan desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el principal peligro de estas bombas es la explosión. «Solamente las personas que se encuentren muy cerca del sitio donde explote estarían expuestas a cantidades de radiación suficientes para provocar enfermedades graves inmediatas. Sin embargo, el polvo y el humo radiactivos pueden dispersarse a mayores distancias, y pueden ser peligrosos para la salud si las personas respiran el polvo, comen alimentos contaminados o beben agua contaminada», aseguran.
De este modo, una «bomba sucia» no es lo mismo que una bomba atómica como las lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, ya que esta no puede crear una explosión atómica. Produce otro tipo de explosiones para causar contaminación radiactiva.

Efectos para la salud

Como hemos comentado anteriormente, el principal peligro de estas bombas es la explosión. No obstante, la radiación también puede jugar un papel clave. Según explican desde la United States Nuclear Regulatory Commissions, los efectos de la exposición a la radiación estarían determinados por la cantidad de radiación absorbida por el cuerpo, el tipo de radiación, la distancia desde la fuente de radiación hasta un individuo, el tiempo de exposición y los medios de exposición (absorbidos por la piel, inhalados o ingeridos).
Los efectos de la radiación en la salud serán directamente proporcionales a la dosis de radiación. Cuanto mayor sea la dosis de radiación, mayor será el riesgo y la gravedad de la lesión.

Cómo protegerse de una «bomba sucia»

En el caso de encontrarte en el exterior y cerca del incidente, lo recomendable es cubrir nariz y boca con un paño para reducir el riesgo de respirar polvo y humo radiactivos, no tocar nada y resguardarte en un edificio seguro, en el que las paredes te protejan de la radiación. Una vez a salvo, quítate la ropa y guárdala en una bolsa de plástico. Según los CDC, quitarle la ropa exterior puede eliminar hasta el 90 % del polvo radiactivo.
Finalmente, es recomendable ducharse con agua y jabón para lavar cualquier resto que pueda haber en el cuerpo.
El consumo de yoduro de potasio (recomendable en el caso de contaminación radioactiva tras el accidente en una central nuclear), no es prioritario en incidentes como bombas sucias ya que, dado que no hay forma de saber en el momento de la explosión si se usó yodo radiactivo en el artefacto explosivo, puede ser contraproducente.
Comentarios
tracking