Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Hongo de una bomba nuclear

Hongo de una bomba nuclearPixabay

Riesgos nucleares

Lluvia radiactiva, la otra amenaza nuclear: qué es y cómo se forma

Joe Biden, el presidente estadounidense, considera posible una escalada nuclear a raíz de la guerra de Ucrania

La amenaza nuclear se cierne sobre el mundo. La guerra en Ucrania ha incrementado el miedo de que se produzca una catástrofe nuclear a nivel internacional. De hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ve posible una escalada nuclear a raíz de este conflicto iniciado por Rusia el pasado mes de febrero. «Por primera vez desde la crisis de los misiles en Cuba, tenemos una amenaza directa del uso de un arma nuclear si, de hecho, las cosas continúan por el camino que van», aseguró.
El país americano ha anunciado la compra de un fármaco empleado en emergencias radiológicas y nucleares, según ha confirmado el portal Gizmodo. Más de 290 millones de dólares irán destinadas a la compra de Nplate, un medicamento para paliar los efectos de sangrado que produce una explosión nuclear y que además afecta al número de plaquetas en la sangre.
Con estas medidas que poco a poco va tomando el Gobierno de Biden, Estados Unidos se prepara para proteger a su población de las dos principales consecuencias de una guerra nuclear: la radiación y la lluvia radiactiva.

Qué es la lluvia radiactiva y cómo se forma

La lluvia radiactiva es la caída de partículas radiactivas desde la atmósfera procedentes de una explosión nuclear.
Cuando se produce una explosión de este tipo, los productos de la fisión nuclear, el material nuclear sin fisionar y los residuos de armas que se han evaporado por el calor de la bola de fuego originada por la explosión se condensan en suspensión y llegan a la atmósfera. Posteriormente, el viento y las nubes las transportan y, cuando llueve, estas se depositan en la superficie, causando un gran número de daños.

Cuáles son los efectos para la salud

Los efectos de la lluvia radiactiva en la vida humana pueden variar dependiendo de la exposición a las mismas. El portal de Geosalud asegura que algunas de las posibles consecuencias a largo plazo son el acortamiento de la vida, la aparición de cáncer, la formación de cataratas oculares, radiodermitis crónica, disminución de la fertilidad y mutaciones genéticas.
Por otro lado, los alimentos, cultivos y animales de consumo pueden también contaminarse con material radiactivo al estar expuestos a esta lluvia y esta radiación pasar finalmente a nosotros. La gravedad del riesgo depende de la combinación de radionúclidos y de la cantidad de contaminantes emitidos.
Comentarios
tracking