Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Balón nuclear, el dispositivo con el que el presidente estadounidense puede ordenar un ataque a cualquier parte del mundo

El 'balón nuclear', el dispositivo con el que el presidente estadounidense puede ordenar un ataque a cualquier parte del mundoEFE

Ataque nuclear

¿Qué es el 'balón nuclear' de Biden?

Conocido en inglés como 'nuclear football', el 'balón nuclear' es un maletín con el que el presidente estadounidense tiene el control de las armas nucleares del país

Tras convertirse en presidente de los Estados Unidos, Joe Biden se convirtió en el poseedor del 'balón nuclear' ('nuclear football', en inglés'), un maletín que es la llave para comenzar un ataque a cualquier parte del mundo en tan solo 30 minutos.
Con una apariencia de lo más cotidiana y forrado en cuero, este maletín alcanza los 20 kilos de peso y acompaña al presidente estadounidense allá a donde va, ya que su activación depende totalmente de él.
Biden es el único que conoce los códigos nucleares, los 'códigos dorados', para activar una respuesta atómica. Para ello, debe hacer uso de una tarjeta de plástico conocida como 'galleta', la cual contiene códigos alfanuméricos que se utilizan para identificar al presidente, el único con autoridad legal para autorizar un lanzamiento nuclear.
Eso sí, según explicó Stephen Schwartz en un podcast del Centro para el Control de Armas, no existe un solo 'balón nuclear', sino que hay al menos tres, por si el presidente no pudiera hacer uso de él en un momento de necesidad.

El origen del 'balón nuclear'

El 'balón nuclear' nace de los temores surgidos durante la Guerra Fría de que la Unión Soviética lanzara un ataque sorpresa que pudiera paralizar las capacidades nucleares de Estados Unidos en el caso de que el presidente no pudiera autorizar un ataque de represalia nuclear rápidamente. Por tanto, aunque la primera foto que existe del maletín data del 10 de mayo de 1963, cuando Kennedy viajó a Hyannis Port, Massachusetts para encontrarse con el primer ministro canadiense, el 'balón nuclear' existe desde la administración de Eisenhower.
Lo que no se conoce a ciencia cierta es de dónde procede exactamente el apodo de 'balón'. Un informe de 2005 elaborado por la Associated Press asegura que este surgió en respuesta al primer plan de guerra nuclear, el Plan Operativo Único Integrado (SIOP, por sus siglas en inglés), apodado 'dropkick', cuya traducción sería 'misil patada'.
La revista Smithsonian informó lo mismo en 2014 , explicando que el concepto era que se requería una «pelota de fútbol» para ejecutar un «dropkick». Esta explicación fue atribuida al exsecretario de Defensa Robert McNamara.
Comentarios
tracking