Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Panorámica del pleno del Congreso de los Estados Unidos (archivo)

Panorámica del pleno del Congreso de los Estados Unidos (archivo)twitter.com

244 días de guerra en Ucrania

Los demócratas díscolos se retractan de su petición a Biden de priorizar la vía diplomática con Putin

Un grupo de congresistas le pide a Joe Biden que retome la vía diplomática para terminar con la invasión

Han transcurrido 244 días desde que Putin diera la orden de invadir Ucrania y no todo sigue igual.
La guerra sigue su rumbo oscilante, con avances de las tropas ucranianos que cada día recuperan más territorio, pero también con los bombardeos ruso reventando las infraestructuras.
El país aguanta a media luz, sufre escasez de agua, alimentos y energía. La agonía se prolonga mientras la Unión Europea mantiene su rumbo fijo, pero no sucede lo mismo en Estados Unidos.
Las primeras fisuras en el bloque de los demócratas se han hecho públicas. 30 congresistas enviaron una carta a Joe Biden donde le manifiestan su deseo de que se siente a negociar con el presidente de la Federación Rusa.
En la misiva no le piden al presidente de Estados Unidos que renuncie a ayudar a Ucrania, lo que plantean es que el apoyo económico y militar se acompañe con puentes de diálogo que permitan albergar la esperanza de un acuerdo.
Dicho en sus palabras, que de «un impulso diplomático proactivo» en busca de un «marco realista para lograr un alto el fuego realista».
The Washington Post se hizo de la petición donde se recuerda que que esta guerra se está prolongando, ha causado ya miles de muertos y 13 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
La reacción, en las mismas filas de los demócratas, no se ha hecho esperar. Las críticas arreciaron con tal virulencia que la misma Jayapal se vio obligada a publicar otra carta para «aclarar» su posición. En ésta insiste en que su apoyo a Ucrania es indiscutible.

La diplomacia es una herramienta importante que puede salvar vidasPramila Jayapal

«Permítanme ser clara: estamos unidos como demócratas en nuestro compromiso inequívoco de apoyar a Ucrania en su lucha por su libertad y frente a la ilegalidad e indignante invasión rusa», pero «la diplomacia es una herramienta importante que puede salvar vidas».
Dicho esto, recuerdan las palabras de Biden el pasado mes de junio: «Nada sobre Ucrania sin Ucrania. Es su territorio. No les voy a decir lo que deben y no deben hacer» y «creo que en algún momento, tendrá que haber un acuerdo negociado. Lo que eso implica, no lo se».
Los demócratas se resienten de la inflación. La subida de precios de los combustibles y los alimentos comienzan a socavar el desgastado bolsillo de los estadounidenses que temen que el escenario pueda desembocar en una tercera guerra mundial si Vladimir Putin decide presionar el botón nuclear.

No vamos a tener conversaciones con los líderes rusos sin que los ucranianos estén representadosJohn Kirby, portavoz de la Casa Blanca

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, aseguro que el Gobierno entiende la carta como una expresión de buena voluntad donde vuelcan «sus preocupaciones», pero que deben ser los ucranianos los que decidan cuándo enfilar la vía de la diplomacia. «No vamos a tener conversaciones con los líderes rusos sin que los ucranianos estén representados».
«A todos nos gustaría ver que esta guerra termine hoy -continuó- y francamente, podría terminar hoy si el señor Putin hiciera lo correcto y retirase sus tropas», añadió.
Comentarios
tracking