05 de febrero de 2023

Scholz Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el canciller alemán, Olaf Scholz, junto con el primer ministro de Ucrania, Denys ShmyhalAFP

244 días de guerra en Ucrania

Alemania y la Unión Europea diseñan un nuevo «Plan Marshall» para reconstruir Ucrania

El plan estaría orientado, en un primer momento, a la reconstrucción de infraestructura civil y residencial tras la guerra, pero a largo plazo se pretende que establezca las bases del crecimiento ucraniano

Los misiles y los drones kamikaze rusos siguen cayendo sobre Kiev y otras ciudades ucranianas. Sin embargo, en el gobierno ucraniano, y sus aliados, se piensa ya en la reconstrucción.
Una reconstrucción que no puede resultar fallida. Ucrania necesita desarrollar un modelo de futuro exitoso si quiere tener alguna posibilidad de superar el trauma causado por la invasión rusa.
Alemania trata de espantar el fantasma de la tibieza de los primeros meses de la guerra y se ha apresurado a proponer «un nuevo Plan Marshall» con el objetivo de reconstruir Ucrania y lanzar su desarrollo, informó The Times.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha organizado este miércoles una conferencia internacional para poner las bases de la «recuperación, reconstrucción y modernización de Ucrania».
En un artículo conjunto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, publicado en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, Scholz abogó por comenzar ya la tarea de la reconstrucción de Ucrania, una tarea generacional que «es crucial abordar juntos».
El plan propuesto por Scholz y Von der Leyen se constituiría a imagen del Plan Marshall establecido por Estados Unidos en 1948 para reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial y bloquear el avance soviético por Europa oriental.
Como entonces, la reconstrucción de Ucrania será una «tarea gigantesca» que deberá implicar al G7 y a las instituciones de la Unión Europea.
«El Banco Mundial calcula los daños causados por la guerra hasta la fecha en 350.000 millones de euros. Y la destrucción continúa, como lo demuestran los recientes ataques de los últimos días. Ni Ucrania ni los socios individuales podrán hacer frente al esfuerzo necesario por sí solos. Todos tenemos que abordar esto juntos: la Unión Europea, el G7 y nuestros socios mucho más allá», apuntaron ambos líderes en el artículo del Frankfurter Allgemeine Zeitung.
La reconstrucción deberá orientarse, en primer lugar, a las infraestructuras civiles y residenciales de Ucrania.
Los bombardeos rusos han destruido el 40 % de la infraestructura eléctrica ucraniana, lo que ha provocado la interrupción de servicios mínimos, electricidad, agua, saneamiento, en varias ciudades del país.
Sin embargo, es necesario concretar la ayuda a largo plazo esencial para garantizar en el futuro la viabilidad de Ucrania como Estado soberano.
En ese sentido, la Unión Europea se comprometió a entregar 9.000 millones de euros. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lamentó que las instituciones europeas todavía no habían hecho entrega de los fondos para la reconstrucción de infraestructuras comprometidos.
Comentarios
tracking