Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El Moskva, buque ruso derribado por Ucrania en el mar Negro

Imagen de archivo del crucero lanzamisiles Moskva, hundido en abril de 2022, tras su paso en febrero por el Dardanelos y el BósforoAFP

258 días de guerra en Ucrania

Turquía impidió a dos buques de guerra rusos el acceso al mar Negro por el Dardanelos

Las autoridades turcas mantienen sus estrechos que comunican el Mediterráneo con el mar Negro cerrados a los buques de guerra rusos

La última vez que se vio a un buque de guerra ruso atravesar los estrechos de Dardanelos y el Bósforo rumbo al mar Negro fue en febrero de 2022. Unos días antes del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.
Desde entonces, Turquía ha aplicado la Convención de Montreux de 1936 que permite a Ankara cerrar los estrechos turcos que comunican el Mediterráneo con el mar Negro a la navegación de buques de guerra de países en conflicto.
Rusia lo ha intentado de todas las maneras posibles para tratar de esquivar el cierre de los estrechos y reforzar su maltrecha flota del mar Negro.
Incluso logró burlar a las autoridades aduaneras turcas y consiguió llevar hasta Crimea buques civiles cargados de material de guerra ruso procedente de Siria.
Según ha podido confirmar el portal de noticias sobre Oriente Medio, Middle East Eye, dos buques de guerra rusos han abandonado las aguas del Mediterráneo tras nueve meses de espera intentando obtener el permiso de las autoridades turcas para atravesar el Dardanelos.
Turquía, que además es aliado de la OTAN, no ha dado su brazo a torcer y las naves rusas -el buque insignia de la Flota Rusa del Pacífico, el crucero antimisiles Varyag, y el buque antisubmarinos Almirante Tributs- han tirado la toalla.
Los dos barcos abandonaron las aguas del Mediterráneo el pasado 21 de octubre, sin embargo, no fue hasta ahora cuando el Instituto de Estudios Estratégicos del Mar Negro confirmó la información.
Ambos buques se han unido a un destacamento naval ruso más amplio con destino al mar de China Meridional, según informó el ministerio de Defensa ruso por medio de un comunicado.
La flota rusa del mar Negro quedó seriamente mermada tras los ataques realizados por el Ejército ucraniano.
Este último resultó seriamente dañado a finales de octubre en un ataque con drones marítimos contra la base de la flota rusa en Sebastopol.
Además, las tropas ucranianas lograron inutilizar varios cazaminas, patrulleras y buques logísticos.
Según el ministerio de Defensa ucraniano, desde el inicio de la guerra las tropas ucranianas han logrado destruir 16 buques de guerra rusos en aguas del mar Negro.
Comentarios
tracking