Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Un tanque ruso destruido en el este de Ucrania

Un tanque ruso destruido en el este de UcraniaAFP

257 días de guerra en Ucrania

Ucrania inflige en Donetsk una de las mayores masacres de tropas rusas desde el inicio de la guerra

El Ejército ruso perdió 300 soldados y una gran cantidad de tanques y blindados en el intento de conquistar una pequeña aldea en Donetsk

Pavlivka, una pequeña aldea controlada por las tropas ucranianas en Donetsk fue el escenario de una de las más extrañas maniobras protagonizadas por el Ejército ruso desde el inicio de la invasión a Ucrania, y una de las mayores masacres sufridas por sus tropas.

Los hechos tuvieron lugar el 2 de noviembre, pero sólo en las últimas horas se ha disipado el humo para ver con algo más de claridad las consecuencias del envite.

La 155 Brigada de Infantería Naval rusa se lanzó sobre la localidad en una ofensiva que los propios rusos han definido como «desconcertante».

La operación ordenada por el alto mando ruso tenía todas las papeletas para acabar en catástrofe: con una clara desventaja estratégica, rodeados de artillería enemiga situada en posiciones elevadas y bajo los omnipresentes drones ucranianos, los rusos sufrieron 300 bajas entre muertos y heridos irrecuperables, además de perder la mitad de sus tanques y blindados.

La masacre ha sido de tal calibre que la misma unidad de élite rusa ha obviado la orden de no criticar al Ejército y ha exigido una investigación sobre la fracasada ofensiva.

Según señala el portal ruso de investigación, Meduza, en una información difundida por Efe, soldados de la 155 «enviaron una carta al gobernador de Primorye, Oleg Kozhemyako, quejándose de las acciones del mando, de las que se derivaron grandes bajas».

Sin embargo, por medio de un comunicado difundido en la agencia TASS, el ministerio de Defensa ruso desmintió la cifra de bajas. Según el Kremlin las bajas «no superan el 1 % del personal y los heridos, el 7 %, gran parte de los cuales ya han vuelto a filas».

Además, desde el ministerio se asegura que las tropas rusas lograron penetrar 5 kilómetros en territorio ucraniano.

Las imágenes difundidas en redes sociales, en cambio, respaldan la versión de las pérdidas catastróficas de vidas y equipo militar ruso, con decenas de tanques calcinados y tropas alcanzadas de lleno por la artillería ucraniana.

Comentarios
tracking