Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Volodimir Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir ZelenskiEFE

258 días de guerra en Ucrania

Zelenski responde a EE.UU. con cinco condiciones para sentarse a negociar con Rusia

El presidente ucraniano exigen, entre otras condiciones, la devolución de todos los territorios ocupados por Rusia, incluida Crimea

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha recogido el guante lanzado desde Estados Unidos y ha fijado sus condiciones para una negociación con Rusia.

Según reveló hace unos días The Washington Post, la Casa Blanca está presionando al gobierno ucraniano para que acepte sentarse a negociar con el Kremlin.

Según informes que circulan en los despachos del cuartel general de la OTAN, una vez que las tropas ucranianas conquisten Jersón, que el Kremlin ya da por perdida -aunque no la quiere soltar sin prestar dura batalla- se abrirá la ventana de oportunidad de sentarse a negociar con Putin desde una posición de superioridad sobre las exigencias rusas.

El presidente Zelenski, sin embargo, ha reiterado durante su alocución nocturna que no aceptará ninguna negociación que no implique un reconocimiento expreso de la derrota rusa, con todas sus condiciones.

Mapa Ucrania conquistas Kiev

Mapa actualizado de los territorios ocupados por Rusia y los reconquistados por UcraniaKindelán

En ese sentido, reiteró las cinco condiciones que Kiev exige para sentarse a negociar.

Estas condiciones son la restauración territorial de Ucrania -que implicaría la salida de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano, incluido el Donbás y Crimea-, respeto por parte de Rusia de la Carta de Derechos Humanos de la ONU, el pago de reparaciones de guerra, el juicio de los criminales de guerra y garantías de seguridad para Ucrania.

Zelenski aseguró que las negociaciones nunca han sido posibles porque Rusia responde a las exigencias ucranianas con «respuestas locas y ataques terroristas».

Según los informes que circulan por la OTAN y el Pentágono, la humillación rusa por perder Jersón sería tan grande que desataría una tormenta interna entre los más partidarios de la guerra que obligaría al Kremlin a rebajar sus expectativas.

Rusia, hasta el momento, ha reiterado que el único acuerdo de paz que admitiría sería uno en el que se reconociera la soberanía rusa sobre Crimea, Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk.

Además, reclama un cambio de régimen en Kiev y garantías de que Ucrania nunca ingresará en la OTAN y que permanecerá bajo la órbita rusa.

Comentarios
tracking