Fundado en 1910

19 de julio de 2024

Jake Sullivan USA

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, durante una rueda de prensa en KievEFE

258 días de guerra en Ucrania

EE.UU. y Rusia mantienen conversaciones secretas sobre el riesgo de un ataque nuclear en Ucrania

Según la prensa estadounidense, las conversaciones estarían dirigidas por el mismo asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan

Los canales de comunicación entre la Casa Blanca y el Kremlin están abiertos y existen conversaciones entre el gobierno estadounidense y el ruso para evitar una escalada nuclear en Ucrania.

Así lo confirmó el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, que lideró las conversaciones por la parte estadounidense.

Sullivan, que advirtió hace un mes que el empleo de un arma nuclear en Ucrania «tendría consecuencias catastróficas para Rusia», aseguró que mantener la comunicación con Moscú es «de interés» de Estados Unidos, señaló la CNN, y afirmó que los canales permanecerán abiertos.

No obstante, subrayó que el gobierno estadounidense no es ingenuo: «Tenemos claro con quién estamos tratando».

Según publicó The Wall Street Journal, Sullivan incluso trató en conversaciones confidenciales con el secretario del Consejo de Seguridad del Kremlin, Nikolai Patrushev, y con el asesor principal de política exterior del gobierno ruso, Yuri Ushakov, la cuestión de la amenaza nuclear que pende sobre el conflicto ucraniano.

Según la CNN, en las conversaciones entre Sullivan y la delegación rusa se limitaron a hablar sobre la cuestión del peligro nuclear y no se entró en temas relacionados con el desarrollo de la guerra en Ucrania o posibles acuerdos para un alto el fuego.

A pesar de las revelaciones de la prensa estadounidense, la Casa Blanca se ha negado a reconocer la existencia de estos canales de comunicación.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., Adrienne Watson, no confirmó la información.

En cualquier caso, según la información publicada por el Journal, las conversaciones se habrían producido como consecuencia de las amenazas por parte integrantes del gobierno ruso, incluido el presidente Putin, de emplear su armamento nuclear en caso de que las tropas ucranianas siguieran atacando los territorios ucranianos anexionados a Rusia.

«Cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, por supuesto, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo», insistió tras asegurar que cualquier ataque contra Jersón, Zaporiyia, Lugansk, Donetsk y Crimea sería considerado un ataque contra el territorio ruso.

Comentarios
tracking