Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Tanque ruso junto a la frontera con Ucrania

Tanque ruso T-72 similar al que será proporcionado a Ucrania tras su renovación financiada por OccidenteAFP

261 días de guerra en Ucrania

EE.UU. y Países Bajos financian la renovación de 90 tanques soviéticos T-72B para Ucrania

Los carros de combate serán renovados en la República Checa, país con el que Ucrania firmó un acuerdo para crear un clúster de defensa conjunto

El apoyo Occidental para la defensa de Ucrania no cesa. La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh confirmó que EE.UU. y Países Bajos financiarán la renovación de tanques T-72B y la entrega de los misiles tierra-aire HAWK como parte de un nuevo paquete de ayuda militar de unos 400 millones de dólares para Ucrania.
Las capacidades de defensa aérea y blindaje ocupan un lugar destacado en la lista de asistencia deseada por Ucrania, pero los T-72B no están a la altura de los tanques más modernos, como el Leopard alemán o el Abrams estadounidense que ha buscado Kiev.
Los «tanques provienen de la industria de defensa de la República Checa, Estados Unidos está pagando la renovación de 45 de ellos, y el gobierno de los Países Bajos está igualando nuestro compromiso» por un total de 90 T-72B, dijo a la prensa Singh.
Los T-72B, un tanque de la era soviética, estarán equipados con «paquetes avanzados de óptica, comunicaciones y blindaje», algunos listos para fines de diciembre y otros para ser entregados en 2023, adelantó la funcionara del Pentágono.
Cuando se le preguntó por qué no se proporcionaban tanques más modernos, Singh citó factores que incluyen la facilidad de uso y el costo.

Introducir un nuevo tanque de batalla principal es extremadamente costosoSabrina SinghSubsecretaria de prensa del Pentágono

«Estos son tanques que los ucranianos saben cómo usar en el campo de batalla», señaló, y agregó que «introducir un nuevo tanque de batalla principal es extremadamente costoso, es sensible al tiempo y sería una gran tarea para las fuerzas ucranianas».
El paquete también financia la renovación de los misiles HAWK, un activo importante ya que Ucrania busca contrarrestar los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos contra sus ciudades e infraestructura energética.

Un clúster de defensa conjunto

Este mismo viernes, el consorcio de fabricantes de armas ucranianos Ukroboronprom y la Agencia Intergubernamental para la Cooperación de Defensa (AMOS) del Ministerio de Defensa de la República Checa firmaron un acuerdo sobre la creación de un clúster de defensa conjunto de conformidad con los acuerdos alcanzados la semana pasada entre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala.

La República Checa se convertirá en una retaguardia industrial confiable para la defensa ucranianaTomáš Kopečný, viceministro de Defensa de la República Checa

«La creación de un clúster de defensa implica la producción de equipo militar, un aumento en la producción de municiones de varios calibres, el desarrollo de centros de servicio para el mantenimiento y reparación de armas antiaéreas, así como la cooperación en el campo de las altas tecnologías, en particular, la creación de centros conjuntos de investigación», indica la declaración conjunta de ambas entidades.
Comentarios
tracking