Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Reunión trilateral entre EE.UU. Japón y Corea del Sur en Bali

Reunión trilateral entre EE.UU. Japón y Corea del Sur en CamboyaSaul Loeb / AFP

EE.UU., Japón y Corea del Sur prometen una respuesta «fuerte» frente a la amenaza nuclear de Pyongyang

Biden tiene previsto reunirse en Bali con el presidente chino Xi Jinping con la intención de pedirle que convenza a Pyongyang de no ir más lejos

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur prometieron este domingo una respuesta «fuerte y firme» a cualquier prueba nuclear de Pyongyang.
Los dirigentes de los tres países emitieron una declaración conjunta tras su reunión trilateral en Camboya, en la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a desplegar «toda la gama de capacidades, incluidas las nucleares» para defender a sus aliados.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, «condenaron enérgicamente los recientes lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte como serios y graves actos de provocación que amenazan la paz y la seguridad no solo en la península de Corea sino también en el noreste de Asia y la comunidad internacional», añadió la declaración conjunta.
También acordaron trabajar juntos para fortalecer la cooperación trilateral en materia de seguridad con Estados Unidos para lograr una respuesta más contundente del Consejo de Seguridad de la ONU para con los programas de armas de Pyongyang.
El presidente surcoreano y el primer ministro nipón también pusieron en común sus respectivas estrategias para lograr «una región del Indo-Pacífico libre, abierta y segura».
Biden tiene previsto reunirse el lunes en Bali con su homólogo chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre del G20, con la intención de pedirle que convenza a Pyongyang de no ir más lejos.
Comentarios
tracking