Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos ExterioresJohn Thys / AFP

264 días de guerra en Ucrania

Borrell: «Putin no es capaz de derrotar a Ucrania... Rusia está en retirada»

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ve la retirada rusa de Jersón como «punto de inflexión» en la guerra

el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, consideró este lunes que la retirada de tropas rusas de Jersón y su repliegue al otro lado del río Dniéper supone un «punto de inflexión» en la guerra en Ucrania.
El alto representante de la Unión Europea declaró en rueda de prensa en Bruselas que «Putin no es capaz de derrotar a Ucrania» y que consideraba que «Rusia se está retirando».
«Es muy importante ver lo que va sucediendo en los próximos días, la retirada del ejército ruso a la otra orilla del río, abandonando Jersón, no estando dispuestos a resistir Jersón, porque tal vez habría sido una gran derrota si trataban de mantener sus posiciones allí. Es un punto de inflexión en la guerra», razonó Borrell ante la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE.
El jefe de la diplomacia comunitaria avanzó que hoy los ministros aprobarán formalmente el inicio de la misión de formación de unos 15.000 militares ucranianos en países de la UE, fundamentalmente Polonia.
Borrell dijo que, aparte de la recuperación de la ciudad de Jersón por parte de los ucranianos, el Ejército ruso «se está retirando».

La estrategia militar de apoyo a los militares de Ucrania fue la correcta. Tenemos que continuarJosep BorrellAlto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores

Así, abogó por «seguir apoyando a Ucrania» con más capacidades militares pero también «presionando» a Rusia y continuar en contacto con el resto del mundo para afrontar las consecuencias de esta guerra.
Preguntado por si cree que Kiev debe iniciar unas negociaciones de paz con Rusia, Borrell indicó que «Ucrania decidirá qué hacer. Nuestro deber es apoyarles».
Sobre las propuestas de Lituania, que asegura haber enviado a Bruselas posibles nuevas listas de medidas restrictivas, de ampliar las sanciones a Rusia, Borrell dijo que la UE «está reaccionando y siguiendo los procedimientos».
Recordó que los Estados miembros pueden hacer propuestas que deben ser estudiadas a nivel de los servicios legales antes de proceder con ellas. «Pero esté seguro de que no paramos», apuntó el diplomático europeo.

¿Un tribunal especial para Ucrania?

Sobre la propuesta de algunos Estados miembros de que se cree un tribunal especial para juzgar la agresión rusa a Ucrania, el político español señaló que es algo que se ha discutido y sobre lo que quizá se hable también hoy, pero advirtió de que se debe buscar «una clara vía legal para implementarlo».
Los ministros comenzarán la jornada con un desayuno con la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya antes de abrir el Consejo con una discusión sobre la situación en Ucrania, para lo que invitarán a hablar por videoconferencia previamente a su titular de Exteriores, Dmitro Kuleba.
Borrell destacó que es necesario mantenerse en contacto con la oposición bielorrusa para conocer la situación de los mil presos políticos en el país y tantear el nivel de implicación del Ejército de Bielorrusia en la guerra en Ucrania.
«Por el momento, no hay evidencia de implicación directa de las tropas», apuntó el diplomático.
Comentarios
tracking