Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Saviano y Salvini

El escritor Roberto Saviano, autor de Gomorra, y la presidente del consejo de ministros de Italia, Giorgia MeloniAFP

Italia

Comienza en Roma el juicio contra el escritor Roberto Saviano por difamar a Meloni

El exitoso autor de Gomorra, donde destripa los entresijos de la camorra napolitana, llamó a Meloni y Salvini «bastardos» por su postura sobre la inmigración y les responsabilizó del ahogamiento de un bebé guineano

Comienza este martes el juicio al periodista y escritor italiano Roberto Saviano por difamación contra la actual presidente del consejo de ministros, Giorgia Meloni, y su vicepresidente, Matteo Salvini.
Saviano, autor del exitoso libro, a medio camino entre la novela y la investigación periodística, Gomorra, sobre la mafia napolitana, llamó «bastardos» a Meloni y Salvini en un programa de televisión el 7 de diciembre de 2020 por la postura de ambos políticos sobre la inmigración.
La primera sesión del proceso dará comienzo a las 13:15 de hoy en la novena sección de lo penal del Tribunal de Roma.
Los hechos que se juzgarán se produjeron cuando Meloni era líder de la oposición al frente de Fratelli d’Italia y Salvini acababa de dejar el ministerio del Interior.
Unos días antes, una embarcación con inmigrantes había sido rescatada por el buque Open Arms con 111 inmigrantes a bordo, cuando aún resonaban los ecos de la política de cierre de puertos a los barcos de las ONG extranjeras establecida por Salvini durante su período como ministro.
Sin embargo, de entre los rescatados murió un bebé guineano de seis meses que causó la indignación de Saviano, que vive con protección policial permanente por la repercusión de su obra entre los clanes mafiosos italianos.
Saviano, de 43 años, acusó a Meloni y Salvini de utilizar la inmigración con fines políticos y electorales y afirmó: «Sólo me sale decirles a Meloni y a Salvini: ¡Bastardos! ¿Cómo podéis?».
El periodista acusó también a ambos líderes políticos de «lanzar basura contra las ONG, a las que llaman ‘taxis del mar’ o ‘cruceros’».
Meloni, sin embargo, no asistirá a esta primera sesión del juicio al encontrarse en la cumbre del G20 que se está celebrando en la isla indonesia de Bali. Se espera que declare, no obstante, en la segunda sesión.
Según informa The Guardian, aunque la difamación se juzga en otros países como un caso de derecho civil, en Italia se considera un delito penal y puede suponer penas de hasta tres años de cárcel.
En declaraciones al diario británico, Saviano justificó sus palabras contra Meloni y Salvini: «Un bebé se ahogó (…), pero Meloni y Salvini salieron con una feroz e inhumana propaganda antiinmigración. Meloni hablaba de los barcos de las ONG como si fueran piratas, y afirmó que deberían ser hundidos y su tripulación arrestada».
Saviano también reaccionó al inicio del juicio con un mensaje en Twitter en el que acusó al gobierno de «liberticida».
«Un primer ministro contra un escritor, como si tuviesen un mismo peso. Intimidarme a mí es intimidar a todo aquel que critique a este gobierno», lamentó.
El juicio se produce cuando Italia se encuentra nuevamente inmersa en una agria polémica por la cuestión de la inmigración.
Después de un tira y afloja con varios buques cargados de cientos de rescatados en el mar que esperaban un puerto seguro en Italia para desembarcar, el gobierno italiano aceptó el desembarco de aquellos inmigrantes en situación de vulnerabilidad.
Sin embargo, no dejó atracar al buque de la ONG francesa SOS Méditerranée, Ocean Viking, que finalmente atracó en el puerto francés de Tolón.
El incidente con el Ocean Viking causó una fuerte crisis diplomática con Francia, que acusó a Italia de no cumplir con su responsabilidad de dar puerto a las embarcaciones que se hallen en sus aguas y anunció sanciones.
Comentarios
tracking