07 de febrero de 2023

Zelenski Jersón

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski durante su reciente visita a la ciudad de JersónAFP

265 días de guerra en Ucrania

Zelenski expone ante el G20 su propuesta de 10 puntos para alcanzar la paz en Ucrania

«Ha llegado el momento de que la guerra destructiva rusa se detenga», expuso el presidente Zelenski ante los líderes mundiales del G20

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quiere poner fin a la guerra de Ucrania y ha expuesto sus condiciones en una intervención telemática en la cumbre del G20, que se está celebrando en la isla indonesia de Bali.
«Ha llegado el momento de que la guerra destructiva rusa se detenga», aseveró ante los líderes del G20.
El plan de paz de Zelenski incluye 10 puntos que Rusia debería cumplir para poner fin a las hostilidades: garantizar la seguridad radiológica y nuclear, garantizar la seguridad alimentaria, garantizar la seguridad energética, la liberación de presos y deportados.
La implementación de la Carta de la ONU, la retirada de tropas rusas y el cese de hostilidades, llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes de guerra, poner fin a la destrucción del medio ambiente, prevención de una nueva agresión y confirmación del fin de la guerra.
El presidente ucraniano, que de forma deliberada se refería al foro como G19 para excluir a Rusia, explicó, a continuación, las implicaciones de estos 10 puntos para la paz.
En su discurso, Zelenski rechazó las presione para que acepte sentarse a negociar con Rusia y que se muestre dispuesto a ceder territorios a cambio de paz.
De forma especial, se detuvo en la necesidad de que se obligue a Rusia a garantizar la seguridad alimentaria -con una prórroga indefinida del acuerdo adoptado en julio entre la ONU y Rusia para la exportación de grano ucraniano a través del mar Negro-, y la seguridad energética ante la pretensión de Putin de convertir el frío en un arma de guerra.

Si supuestamente Rusia quiere acabar con esta guerra, que lo demuestre con hechosVolodimir ZelenskiPresidente de Ucrania

«Si supuestamente Rusia quiere acabar con esta guerra, que lo demuestre con hechos», argumentó.
También rechazó una pausa que le permita a Rusia retomar fuerzas e iniciar una nueva ofensiva.
«No permitiremos que Rusia alcance un tiempo muerto, aumente sus fuerzas y luego inicie una nueva oleada de terror y desestabilización global. No habrá Minsk 3, un acuerdo que Rusia violará inmediatamente después de adoptarlo», aseguró.
El presidente de Ucrania, que participó en la cumbre del G20 tras visitar la recién liberada ciudad de Jersón, hizo referencia a la reconquista de la localidad ante los líderes mundiales.
«Jersón es la única capital regional que Rusia logró ocupar tras la invasión del 24 de febrero. Ahora ha sido liberada», dijo triunfal.
Comentarios
tracking