Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Indonesia President Joko Widodo (C) speaks during the G20 leaders summit in Nusa Dua, on the Indonesian resort island of Bali on November 15, 2022. (Photo by Dita Alangkara / POOL / AFP)

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, se dirige a los presidentes del Grupo de los 20 en la sesión de BaliAFP

366 días de guerra en Ucrania

El G20 cierra en falso una declaración conjunta contra la invasión de Ucrania y Putin

La salida, las sanciones y el enfoque de la guerra no logra la unanimidad deseada aunque todos coinciden en condenar el uso de armas nucleares

El impacto del misil de fabricación rusa en Polonia ha sacudido el tablero de las conversaciones del G20. El Grupo que reúne a los países más poderosos del mundo y aquellos en vías de desarrollo, no logró afinar un comunicado conjunto sin excepciones o matices. Con visiones individuales, este foro de Bali debió conformarse con una declaración conjunta donde la unanimidad no es total.
La guerra de Ucrania mantiene a la mayoría de sus miembros unidos a la hora de condenar la invasión, pero las divergencias surgen cuando se trata de buscar salidas. El documento, que podría tener retoques de última hora, observa que «la mayoría de los miembros condenan enérgicamente la guerra en Ucrania», y exigen la «retirada completa e incondicional» de Rusia del territorio de su vecino.

Hubo otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sancionesAdmite el documento

Sin eufemismo o en contra del eterno eufemismo de Putin que habla de Operación Militar Especial para referirse a la invasión que ordenó el 24 de febrero, el texto matiza que a lo largo de las reuniones de los líderes de estos dos últimos días «hubo otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones».

El uso o la amenaza del uso de armas nucleares es inadmisiblePunto de coincidencia unánime

La declaración, cuyo borrador reproduce The Guardian, sí ofrece una imagen sólida de los países a la hora de referirse a la posibilidad de que la Federación Rusa recurra al uso de armas no convencionales. Dicho de otro modo, advierte que «el uso o la amenaza del uso de armas nucleares es inadmisible. La resolución pacífica de los conflictos, los esfuerzos para hacer frente a las crisis, así como la diplomacia y el diálogo, son vitales. La era de hoy no debe ser de guerra».
La guerra de Ucrania, enfatizó la declaración, «está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía global, restringiendo el crecimiento, aumentando la inflación, interrumpiendo las cadenas de suministro, aumentando la inseguridad energética y alimentaria, y elevando los riesgos para la estabilidad financiera».

Hubo otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones

Sin embargo, el borrador admite. al referirse a las medidas contra Rusia: «Hubo otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones».
El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, fue citado por la agencia de noticias Tass de Rusia diciendo que «Occidente agregó la frase 'muchas delegaciones condenaron a Rusia', [pero] notamos que también se describieron puntos de vista alternativos».
Durante esta cumbre de dos días se multiplicaron las peticiones para poner fin a un conflicto que en menos de 100 días cumplirá un año. Aliados de Putin como China e India evitaron apuntar al Kremlin, pero coincidieron en que esta guerra debería tener los días contados y está afectando a la economía global.
Los líderes del G20 y los bancos centrales respetivos se comprometieron en este foro de Indonesia a mejorar su coordinación y comunicación para modificar sus políticas monetarias con el fin de «estabilizar» la desbocada inflación que mantiene en situaciones delicadas de Estados Unidos a España. Por no mencionar casos como el de Argentina o Venezuela que tiene vuelo y causas propias.
Comentarios
tracking