Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Zelenski y Putin

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el ruso, Vladimir PutinAFP

264 días de guerra en Ucrania

Zelenski acusa a Rusia de disparar misiles contra Polonia, mientras Moscú lo niega y la OTAN investiga

Rusia califica de «provocaciones» las informaciones y acusaciones de la caída de misiles rusos en un país miembro de la OTAN

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de disparar misiles contra Polonia provocando la muerte de al menos dos personas en una granja ubicada a tan solo 7 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Esta tarde, medios polacos informaron del impacto de dos misiles rusos en territorio polaco y posteriormente se dijo que más bien se trataría de restos de cohetes destruidos por la defensa antiaérea de Ucrania.
Tras las informaciones el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia para investigar los hechos.

Se trata de un ataque con misiles rusos contra nuestra seguridad colectiva. Es una escalada muy significativaMateusz MorawieckiPrimer ministro polaco

Zelenski, por su parte, sostiene que «ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia», señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram.

Rusia lo niega: «Son provocaciones»

Rusia calificó de «provocaciones» las informaciones de que misiles rusos habrían caído en Polonia, un país miembro de la OTAN y vecino de Ucrania.

No se llevaron a cabo ataques contra objetivos cerca de la frontera ucraniano-polacaMinisterio de Defensa de Rusia

«Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación», declaró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

La OTAN investiga

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) investiga informes sin confirmar sobre la caída de misiles rusos en territorio de Polonia, indicó el martes un alto funcionario de la alianza militar transatlántica.
«Estamos investigando esos reportes y en coordinación estrecha con nuestra aliada Polonia», dijo el funcionario a la Afp y solicitó el anonimato.
Por su parte, el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, aseguró que Washington no podía corroborar que dos misiles rusos habían caído en Polonia, pero que estaba investigando esa información.

Hungría, en alerta

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, convocó también el Consejo de Defensa de su Gobierno tras informes de que misiles rusos cayeron en la vecina Polonia durante un bombardeo masivo de Ucrania.
«En respuesta a la interrupción del suministro de petróleo por el oleoducto de Druzhba y al impacto de un misil en territorio de Polonia, el primer ministro Viktor Orban convocó el Consejo de Defensa para las 20H00 horas (19H00 GMT)», tuiteó el portavoz de la presidencia húngara, Zoltan Kovacs.

Reunión de la G7

El presidente estadounidense Joe Biden y otros líderes del G7 se reúnen este miércoles de «emergencia» para discutir el ataque con misil sobre territorio polaco.
En el encuentro celebrado en la isla indonesia de Bali, sede de la cumbre del G20, participan los líderes de los países del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Alemania y Japón), junto a los de España, Países Bajos y la Unión Europea, según un corresponsal de AFP en el lugar.
Además, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, contactó el miércoles por teléfono a sus homólogos de Polonia, Zbigniew Rau, y de Ucrania, Dmytro Kuleba.
«Nos hemos comprometido a seguir coordinados de cerca en los días siguientes mientras la investigación se desarrolla y determinamos los próximos pasos adecuados», dijo Blinken en Twitter.

«Improbable» que el misil sea ruso

Tras la reunión de emergencia de los líderes aliados, Joe Biden ha afirmado que la información preliminar hace «improbable» que el misil caído en ese país fuera disparado «desde Rusia».

Es improbable que el misil fuera disparado desde RusiaJoe BidenPresidente de Estados Unidos

«Decidimos respaldar la investigación de Polonia de la explosión», dijo Biden a los reporteros después de la citada reunión con otros líderes del G7 y de países occidentales.
«Vamos a asegurar que descubrimos exactamente qué pasó (...) y después vamos a determinar colectivamente nuestro próximo paso», declaró el mandatario estadounidense desde la isla indonesia de Bali, sede de la cumbre del G20.
Comentarios
tracking