Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

A general view of a campaign billboard for Equatorial Guinea President, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, in Malabo on November 17, 2022. - Equatorial Guinea's iron-fisted president, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, is eyeing a sixth term in office in elections on November 20, 2022, extending a world-record 43 years in power.
Obiang, 80, seized power in August 1979, toppling his uncle, Francisco Macias Ngueme, who was then executed by firing squad. (Photo by Samuel OBIANG / AFP)

Cartel del presidente Tedoro Obiang Nguema Mbasogo, en MalaboAFP

Elecciones en Guinea Ecuatorial

La sombra del fraude vuelve a extenderse sobre las elecciones de Guinea Ecuatorial

La oposición denuncia «irregularidades» y «fraude monumental» mientras el partido de Obiang asegura que la jornada transcurre con normalidad

Teodoro Obiang, de 80 años, busca -y parece que logrará- un sexto mandato de siete años, después de su llegada al poder en 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado. El presidente se enfrenta al líder opositor Andrés Esono, que hoy domingo ha denunciado «irregularidades» en el inicio de las elecciones presidenciales que celebra el país.
«Han abierto los colegios electorales y me llueven llamadas de todos los rincones del país según las cuales las irregularidades son incontables», declaró a la agencia Efe por teléfono Esono, secretario general de Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), único partido de verdadera oposición autorizado en Guinea Ecuatorial.
Esas anomalías, explicó el aspirante presidencial, van «desde el voto público y abierto hasta el voto emitido por los responsables de las mesas electorales por otros electores».
«Ponen todo tipo de obstáculos a los interventores de CPDS. Hay mesas (como en Belelaba Onvang, Añisok, en la parte continental del país), donde se han acabado las votaciones antes de la hora del inicio de las votaciones, porque el presidente del colegio electoral va a votar por todos los electores de su jurisdicción», aseguró Esono desde la capital ecuatoguineana, Malabo.
El dirigente opositor esta semana advirtió de que el régimen organizaba un «fraude monumental» más allá de las dos grandes ciudades del país, Malabo y Bata.
Su denuncia contrasta con la visión del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que concurre a los comicios coaligado con catorce formaciones políticas.
«La gente vota masivamente y con transparencia», aseguran antes de añadir que la jornada se está desarrollando con «total normalidad».
El pequeño país centroafricano, de cerca de 1,5 millones de habitantes, celebra hoy unos comicios presidenciales que estaban previstos en 2023, pero que se adelantaron para ahorrar costes y hacerlos coincidir con las elecciones legislativas y municipales.
Obiang, el presidente que lleva más tiempo en el poder del mundo, compite por la Presidencia con el propio Esono y el líder del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD), Buenaventura Monsuy Asumu, afín al PDGE.
Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por organizaciones defensoras de los derechos humanos uno de los países más represivos y corruptos del mundo.
Comentarios
tracking