Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Zelenski OTAN MADRID

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habla ante los líderes de la OTAN reunidos en MadridAFP

271 días de guerra en Ucrania

Zelenski, ante los líderes de la OTAN en Madrid: «No vamos a renunciar a nuestro territorio»

El presidente ucraniano reclamó ante los líderes de la OTAN sistemas de defensa antimisiles y declarar a Rusia «Estado terrorista»

Ucrania no da su brazo a torcer y no aceptará ningún acuerdo de paz que implique cesiones territoriales a Rusia.
«No vamos a permitir que se nos quite ni la más mínima porción de nuestro territorio», afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Zelenski, que intervino por vídeo conferencia en la 68º Asamblea Parlamentaria de la OTAN celebrada en Madrid, reiteró la solicitud ucraniana de ingresar en la OTAN y en la Unión Europea, expresó su disposición a defender las extensas fronteras europeas, exigió que se declare a Rusia un «Estado terrorista» y reclamó la formación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra rusos.
«Ahora que estamos defendiendo nuestros valores en el campo de combate nos damos cuenta de lo injusta que fue la separación de Ucrania del resto de Europa», aseguró.
Defendió que los ucranianos «tenemos valores comunes con la OTAN y con la Unión Europea», y aseguró que el pueblo ucraniano «está en consonancia con la misma comunidad de valores que tienen ustedes».
Además, aprovechó la presencia en Madrid de los líderes de la OTAN y de la Unión Europea para recordar que «la mayoría de los ciudadanos de sus países también apoya nuestra entrada en la Unión Europea y en la OTAN».
«Esta agresión nos amenaza a todos nosotros, amenaza nuestra libertad. Todos se dan cuenta de lo mucho que está haciendo Ucrania para defender al resto del mundo. Estamos todos unidos en este combate desde el principio de la guerra y queremos que Ucrania sea cuanto antes miembro de la Unión Europea y de la OTAN», insistió.
Asimismo, reiteró que los ucranianos «necesitamos la fuerza y la cooperación de la comunidad internacional para acabar poco a poco esta guerra terrorista rusa y reinstaurar la paz».
Además, hizo referencia a los recientes bombardeos contra la central nuclear de Zaporiyia y reclamó el derecho a la seguridad nuclear: «Todas las naciones tienen derecho a no tener incidentes peligrosos en sus centrales nucleares. Pedimos a los terroristas rusos que paren con estas acciones (los bombardeos). Queremos estar libres de todo sabotaje contra las instalaciones nucleares».
Reclamó también la creación de un tribunal especial «para juzgar todos los crímenes que se están cometiendo».
«Hay zonas donde se están dando crímenes de guerra y genocidio. Todo esto va a pasar ante los tribunales, nadie se va a librar, nadie se va a saltar las normas internacionales», aseguró.
En ese sentido, subrayó que «las sanciones son muy importantes para impedir que Rusia siga esta guerra y se prolongue. Necesitamos nuevos paquetes de sanciones contra Rusia por esta guerra de terror».
Por último, reclamó que «Ucrania necesita sistemas de defensa aérea y defensa antimisiles en suficiente cantidad y calidad» para hacer frente a los ataques rusos.
Comentarios
tracking