Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Giorgia Meloni Italia Presupuestos

La presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, durante la presentación de los presupuestosAFP

Meloni se enfrenta a un periodista que le exigió que acorte sus intervenciones

La presidente del Consejo de Ministros de Italia recordó al periodista que estaba presentando una ley de presupuestos: «No pretenderá que lo haga en cuatro minutos»

Bronca en la sede del Consejo de Ministros entre la presidente Giorgia Meloni y un periodista durante la rueda de prensa de presentación de los presupuestos del Estado italiano para 2023.
El incidente se produjo cuando Meloni dio paso a la última pregunta de los periodistas. Entonces uno de los informadores italianos reprochó a la primer ministro que dedicara tan poco tiempo a las preguntas y le exigió que, para otra ocasión, recortara la introducción de la comparecencia.
Fue en ese momento cuando Meloni dio muestras de un gran enfado y contestó airada al periodista: «Mire, parto del hecho de que no me parece que no estamos disponibles, ¿no es así? Porque recuerdo cuando en otras ocasiones (en referencia al tiempo del gobierno de Mario Draghi) erais menos asertivos. Dejémoslo ahí».

Espero que no pretenda que presentemos los presupuestos en cuatro minutos, porque yo soy una persona seriaGiorgia MeloniPresidente del Consejo de Ministros de Italia

Meloni continuó: «Usted dice que ‘cortemos la introducción’. Pero es que es una ley de presupuestos. Es decir, espero que usted no pretenda que nosotros presentemos los presupuestos en cuatro minutos, porque yo soy una persona seria y las cosas las quiero explicar».
«Por lo tanto», recordó la presidente del Consejo de Ministros italiano, «estamos respondiendo a las preguntas, desde hace un cuarto de hora que estamos así, ¿qué puedo decir?».
Luego añadió con ironía: «Habéis sido así de valientes en otras ocasiones». El periodista se dio por aludido y replicó que «con su predecesor (Draghi) hablábamos y hacíamos las mismas preguntas. ¿Qué quiere decir?».
A continuación, el informador reprochó que también «en Bali (durante la pasada Cumbre del G20) sólo permitió tres preguntas». Tampoco en esa ocasión se calló Meloni: «Tenía un encuentro con Xi Jinping. ¿Lo entiende? ¿Qué debo hacer?».
El gobierno italiano aprobó en la madrugada del lunes al martes su borrador de presupuestos que prevé un gasto en 2023 de 35.000 millones de euros. De esa cantidad, la mayor parte (unos 21.000 millones) se gastará en ayudar a las familias y a las empresas a superar las consecuencias de la crisis energética en curso.
«Del modo en que lo veo yo, es un presupuesto familiar. Cuando debes encargarte de un presupuesto familiar, sin faltan recursos, no te preocupas del consenso, sino de lo que hace falta hacer para hacer crecer las familias del mejor modo posible», defendió Meloni en la rueda de prensa.
Según la presidenta del Consejo de Ministros, los presupuestos se sostienen en dos premisas: dar seguridad al tejido productivo e instaurar la justicia social, tanto para las familias como para las rentas más bajas.
Comentarios
tracking