Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Presidente de México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Presidente de MéxicoEduardo Verdugo / GTRES

Hispanoamérica

El presidente de México suspende la cumbre de la Alianza del Pacífico por ausencia de Pedro Castillo

El mandatario peruano fue impedido de viajar a Ciudad de México debido a las investigaciones por corrupción en su contra

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para este viernes en el país por la negativa del Congreso de Perú de permitir salir del país al mandatario Pedro Castillo.
«Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú», declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria.
Pese a la suspensión de la cumbre, el mandatario mexicano confirmó la visita de los otros presidentes miembros, el chileno Gabriel Boric, y el colombiano Gustavo Petro, así como del gobernante de Ecuador, Guillermo Lasso, quien busca integrarse en el bloque comercial.
A la cumbre que se llevaría a cabo este jueves y viernes próximos en la Ciudad de México estaba invitado también el mandatario de Costa Rica.
El Congreso de Perú denegó el jueves pasado a Castillo, quien es objeto de investigaciones por presunta corrupción, el permiso para asistir a la reunión, en medio de la crisis política que atraviesa el país andino.
Comentarios
tracking