05 de diciembre de 2022

Los bombardeos rusos en Ucrania han afectado el servicio de electricidad en Moldavia

Los bombardeos rusos en Ucrania han afectado el servicio de electricidad en MoldaviaSergei Supinsky / AFP

273 días de guerra en Ucrania

Una nueva ola de ataques rusos deja a oscuras a parte de Ucrania y Moldavia

Ucrania ha comenzado a padecer severos problemas en las redes de abastecimiento de agua, gas y electricidad por efecto de los ataques rusos

Rusia continúa con su batería de ataques masivos periódicos. Hoy, al menos, tres personas murieron y otras seis han resultado heridas como consecuencia de los bombardeos lanzados sólo sobre Kiev.
El ataque fue masivo e incluyó buena parte del territorio ucraniano. Ciudades del oeste como Lviv se sumaron al apagón generalizado por efecto de los daños causados en las plantas eléctricas y hasta la vecina Moldavia ha sufrido cortes de suministro generalizado.
Se han escuchados también explosiones en las últimas horas en otros puntos de la región de Kiev y en varias ciudades repartidas por toda Ucrania, como Kremenchug, Vinnitsia, Járkov, Dnipropetrovsk y Leópolis.
«Un edificio de dos pisos resultó dañado como consecuencia del impacto. Tres personas murieron y seis resultaron heridas», informó la Administración Militar de la capital ucraniana en su cuenta de Telegram.
El nuevo ataque ruso de hoy ha dañado infraestructuras, al tiempo que ha dejado sin suministro de agua corriente a buena parte de la población, según un mensaje del alcalde, Vitali Klitschko, en su cuenta de Telegram.

«Golpeada una de las infraestructuras de la capital. Quédense en los refugios. La alerta aérea continuará», pidió Klitschko

«Golpeada una de las infraestructuras de la capital. Quédense en los refugios. La alerta aérea continuará», precisó Klitschko en un primer mensaje a la población.
Minutos después, -informa Efe- el principal edil confirmaba que se habían producido varias explosiones en diferentes distritos de la capital, a los que se han enviado equipos de emergencia y médicos.
«Varias explosiones más en diferentes distritos de la capital. Se han enviado rescatistas y médicos a los lugares» afectados, agregó el alcalde en Telegram.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tras conocerse el ataque, afirmó: «Rusia celebra su reconocimiento como estado terrorista con una nueva ola de terror con misiles contra la capital de Ucrania y otras ciudades».
«Debería quedar claro para aquellos que todavía tenían dudas: Rusia debe ser reconocida como estado terrorista en todo el mundo y Ucrania debe obtener todos los sistemas de defensa aérea necesarios lo antes posible», denunció.
El legislativo comunitario también reclamó a la Unión Europea un nuevo marco jurídico para clasificar a estos Estados y restringir las relaciones del bloque con dichos países.
Por su parte, Andriy Yermak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, relacionó el ataque ruso a la capital con la declaración de la Eurocámara contra Moscú.

El Parlamento Europeo reconoció a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo y un Estado que utiliza los medios del terrorismoAndriy Yermak, asesor del presidente Volodimir Zelenski

«El Parlamento Europeo reconoció a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo y un Estado que utiliza los medios del terrorismo. Los terroristas confirman inmediatamente que son terroristas: lanzan cohetes. Perdedores ingenuos», escribió Yermak en las redes sociales.
Rusia ha centrado sus ataques en las últimas semanas en golpear las infraestructuras ucranianas con lo que el país ha comenzado a padecer severos problemas en las redes de abastecimiento de agua, gas y electricidad justo en el inicio del invierno.
Comentarios
tracking