Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Estación tren Jarkov Ucrania

Estación de tren destruida en Jarkov por las bombas rusasAFP

218 días de guerra en Ucrania

Ucrania presiona a EE.UU. para que declare a Rusia «Estado terrorista»

Las cada vez más evidencias de los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania junto con el atentado contra el Nord Stream, arman de argumentos a Kiev para condenar a Moscú

Bombardeos contra áreas residenciales, torturas, ejecuciones y ahora el atentado contra el Nord Stream. Ucrania aumenta la presión sobre Estados Unidos para que declare a Rusia como Estado terrorista.
En esta ocasión, ha sido el segundo hombre más poderoso de Ucrania después del presidente Zelesnki, su jefe de la oficina de Presidencia, Andriy Yermak.
Con un informe elaborado por un grupo de trabajo internacional sobre los crímenes de guerra cometidos por Moscú, exigió que Rusia sea declarada de una vez por todas como «Estado patrocinador del terrorismo».
La petición se vio reforzada por el atentado contra los gasoductos Nord Stream en el fondo del mar Báltico, del que Estados Unidos y la Unión Europea responsabilizan a Rusia.
Según Yermak, Rusia posee todos los elementos que caracterizan a un Estado terrorista.
El informe internacional, publicado este jueves, en el que participaron abogados, economistas y diplomáticos, define a un Estado terrorista como aquel que promueve «violencia premeditada y motivada por razones políticas contra objetivos no militares».
Según señala el diario The Guardian, la designación por parte de Estados Unidos de Rusia como país terrorista permitiría imponer nuevas sanciones, también a aquellos países, entidades y personas que de un modo u otro contribuya a la maquinaria criminal rusa.
Por el momento, sólo Corea del Norte, Siria, Irán y Cuba han sido designados como «Estados terroristas». Si Rusia recibe también tal estatus, el país quedaría aun más marginado económicamente y se abriría la puerta a su expulsión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Se subraya en el informe que los ataques rusos en Ucrania «fueron diseñados y ejecutados con el objetivo específico de aterrorizar a la población civil ucraniana».
Las ejecuciones de civiles en Bucha, la tortura, la violencia sexual, los bombardeos contra objetivos civiles son elementos suficientes para declarar a Rusia «Estado terrorista», se apunta en el informe.
Comentarios
tracking