Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Roberta Metsola Parlamento Europeo

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta MetsolaAFP

La Eurocámara exige a la FIFA que indemnicen a las familias de los trabajadores muertos y heridos en Qatar

La Eurocámara denunció la corrupción «rampante, sistémica y profundamente arraigada» en la FIFA

El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución en la que denuncia que la corrupción en la FIFA es «rampante, sistémica y está profundamente arraigada».
Además, la Eurocámara exige a la organización del Mundial de Fútbol Qatar 2022 que indemnice a las familias de los trabajadores muertos durante la construcción de las sedes del campeonato.
En concreto, reclamó a la FIFA que ponga en marcha un programa global de reparación para las familias de los trabajadores «como compensación por las condiciones a las que han sido sometidos».
La resolución aprobada por los eurodiputados analiza la situación de los derechos humanos en Qatar, se señala en un comunicado de la institución, y en ella se asegura que «el país logró albergar el Mundial entre acusaciones creíbles de soborno y corrupción».
Se denuncia en el texto aprobado la muerte de miles de trabajadores y las heridas sufridas por otros muchos durante la construcción de los estadios de fútbol en el país arábigo.
El Parlamento Europeo lamentó también la falta de transparencia y la falta de estudios de evaluación de riesgos laborales.
Según los eurodiputados, la FIFA «ha dañado gravemente la imagen e integridad del fútbol mundial», se indica en el comunicado.
El objetivo, se detalla en la resolución, es democratizar el proceso de concesión de las sedes organizadoras del Mundial de Fútbol y exigir un respeto estricto de los derechos humanos a aquellos países que alberguen el campeonato.
«Con el fin de proteger a los deportistas y aficionados y poner coto al lavado de imagen mediante el deporte, no se deberían adjudicar acontecimientos deportivos internacionales a países en los que se producen violaciones de los derechos fundamentales y de los derechos humanos y donde prevalece la violencia de género sistemática», exigió el Parlamento Europeo.
Comentarios
tracking