31 de enero de 2023

Putin presidente Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir PutinAFP

282 días de guerra en Ucrania

Rusia no dialogará con EE.UU. si no reconoce la anexión de territorios en Ucrania

El Kremlin rechaza toda solución negociada que no incluya el reconocimiento de sus anexiones territoriales en Ucrania

El Kremlin multiplica sus líneas rojas para dialogar y hace cada vez más difícil encontrar una salida negociada que ponga fin a la guerra en Ucrania.
Si al principio de la guerra exigía, entre otras condiciones, el reconocimiento a su anexión a Crimea, ahora exige que se reconozca la legitimidad de su anexión de todos los territorios ocupados desde el inicio de la guerra en Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk.
El Kremlin rechazó este viernes las condiciones planteadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para dialogar con el mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania, y afirmó que Moscú continuará su ofensiva.
«¿Qué fue lo que dijo Biden en realidad? Dijo que las negociaciones solamente son posibles después de que Putin abandone Ucrania», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov a los periodistas, informó Afp.
A continuación, añadió que Moscú «evidentemente» no está dispuesto a aceptar las condiciones planteadas por el inquilino de la Casa Blanca.
«La operación militar especial va a continuar», afirmó Peskov, utilizando la terminología que el Kremlin usa para referirse a la ofensiva en Ucrania.
Durante la visita de Estado del presidente francés, Emmanuel Macron, a Washington, Biden dijo el jueves que estaría dispuesto a hablar con Putin si el líder ruso realmente quisiera terminar con el conflicto.
«Estoy dispuesto a hablar con Putin si (...) está buscando una manera de terminar la guerra», dijo el mandatario estadounidense.
Peskov respondió el viernes que Putin está dispuesto a mantener conversaciones para garantizar que se respeten los intereses de Rusia, pero agregó que la postura de Washington «complica» cualquier diálogo.
«Estados Unidos no reconoce los nuevos territorios como parte de la Federación Rusa», dijo Peskov, en referencia a las regiones ucranianas que el Kremlin afirma haberse anexionado.
En septiembre, Moscú organizó votaciones en cuatro regiones de Ucrania (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón) y afirmó que los residentes votaron a favor de pasar a ser parte de Rusia. La Asamblea General de la ONU condenó «la anexión ilegal» de esos territorios.
Peskov afirmó que antes de enviar tropas a Ucrania el 24 de febrero, Putin trató en varias ocasiones de mantener conversaciones con la OTAN, la OSCE y Estados Unidos, pero que estos intentos resultaron «infructuosos».
Comentarios
tracking