Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Stoltenberg OTAN Bucarest

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa en BucarestAFP

280 días de guerra en Ucrania

La OTAN cierra la puerta a la membresía de Ucrania mientras dure la guerra

El secretario general de la OTAN defendió que la tarea urgente es garantizar la supervivencia de Ucrania como Estado

La OTAN seguirá apoyando política y militarmente a Ucrania para rechazar la invasión durante el tiempo que sea necesario.
Sin embargo, el ingreso a corto plazo de Ucrania en la Alianza Atlántica está descartado mientras Rusia mantenga la ocupación de parte de su territorio y ponga en entredicho su viabilidad como Estado.
Así lo señaló este miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa conclusiva de la reunión en Bucarest de los ministros de Exteriores de los países aliados.
Stoltenberg explicó que «la tarea más inmediata y urgente es garantizar que Ucrania prevalezca como una nación democrática, soberana e independiente en Europa».
Señaló que esa es una condición indispensable para poder hablar de un ingreso de Ucrania en la OTAN, por un motivo obvio: «Si Ucrania no prevalece como un Estado soberano e independiente, el tema de la membresía ya no estará en la mesa, porque ya no tendríamos ningún miembro candidato llamado Ucrania».
En es sentido, insistió en que la OTAN está haciendo todo lo posible para asegurarse de que Ucrania sobreviva como Estado independiente a la agresión rusa. Para ello, los aliados se están movilizando con «apoyo militar, económico, financiero y humanitario».
Reveló que en la reunión de los ministros de Exteriores «los aliados han dejado claro que mantendrán el apoyo a Ucrania con equipo militar avanzado, con municiones, con combustible y con todo lo que necesite Ucrania para defenderse».
«Esa es la tarea urgente, la inmediata, la más importante para los aliados. Además, debemos tener en cuenta que entre pertenecer y no pertenecer a la OTAN hay un amplio territorio que hay que desarrollar para promover una asociación cada vez más estrecha con Ucrania», añadió.
«Eso es bueno para Ucrania y es bueno para nosotros. Aumentará la interoperabilidad, pero también ayudará a Ucrania a acercarse a la membresía. Así que creo que es importante en este momento avanzar paso a paso», reiteró.
«El paso más importante y urgente es garantizar que Ucrania prevalezca, y eso es exactamente lo que estamos haciendo», concluyó.
Comentarios
tracking