Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Stoltenberg Kuleba

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, junto con el ministro de Esteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en BucarestAFP / EFE

279 días de guerra en Ucrania

La OTAN no cede ante Rusia y mantendrá su apoyo político y militar a Ucrania

Los aliados reiteran su compromiso a llevar ante la justicia internacional a los responsables de cometer crímenes de guerra en Ucrania

La OTAN mantendrá su apoyo político y militar a Ucrania frente a la agresión rusa «durante el tiempo que sea necesario», con independencia de las acciones de Rusia destinadas a quebrar la unidad entre aliados y obligar a Ucrania a negociar una paz desfavorable.
En una declaración aprobada por los ministros de Exteriores de los países de la OTAN, reunidos este martes y miércoles en Bucarest, Rumanía (reunión a la que asistió como invitado el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba), los miembros de la OTAN descartaron cualquier acuerdo que implique ceder a Rusia territorios ocupados en Ucrania.
«Jamás reconoceremos las anexiones ilegales de Rusia que violan flagrantemente la Carta de la ONU», aseguraron. «Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».
Hicieron hincapié en que «Rusia tiene toda la responsabilidad por esta guerra, una flagrante violación del derecho internacional y los principios de la Carta de la ONU».
«Condenamos la crueldad de Rusia contra la población civil de Ucrania y las violaciones y abusos de los derechos humanos, como las deportaciones forzadas, la tortura y el trato bárbaro de mujeres, niños y personas en situaciones vulnerables», añadieron.
En ese sentido, se mostraron decididos a juzgar a todos los responsables de crímenes de guerra cometidos en Ucrania: «Todos los responsables de crímenes de guerra, incluida la violencia sexual relacionada con los conflictos, deben rendir cuentas».
Los ministros de Exteriores de los Estados de la OTAN apuntaron también a la responsabilidad de Bielorrusia como actor indispensable en la agresión rusa de Ucrania.
«Condenamos a todos aquellos, incluida Bielorrusia, que están facilitando activamente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania», se especifica en la declaración de la reunión de Bucarest.
Los ministros de Exteriores hicieron también referencia a los ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana y otros objetivos civiles. En ese sentido, aseguraron, sin concretar, que ayudarán a Ucrania a proteger a su población civil.
«Los aliados ayudarán a Ucrania mientras repara su infraestructura energética y protege a su gente de los ataques con misiles», concluyeron.
Comentarios
tracking