Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Vladimir Putin junto con su ministro de defensa Sergei Shoigu en el golfo de Finlandia

Vladimir Putin junto con su ministro de defensa Sergei Shoigu en el golfo de FinlandiaMikhail Klimentyev / GTRES

279 días de guerra en Ucrania

Putin, «desesperado» y sin «estrategia», recurre de nuevo al chantaje nuclear en Ucrania

A menos de 24 horas de reanudarse las negociaciones sobre desarme nuclear, suspendidas tras la invasión a Ucrania, Moscú las pospuso unilateralmente

En el estado actual de la guerra en el sur de Ucrania, cabe perfectamente recordar la idea de que se sabe cómo comienzan las guerras, pero no se sabe cómo terminarán. Vladimir Putin, jefe supremo de una potencia militar y nuclear como Rusia no ha podido doblegar a Kiev y según informes estaría «desesperado» y «sin estrategia».
El lunes, a menos de 24 horas de reanudarse las negociaciones sobre desarme nuclear entre EE.UU. y Rusia, suspendidas tras la invasión a Ucrania, Moscú las pospuso unilateralmente sin justificación aparente, según confirmó la propia embajada estadounidense en la capital rusa.
El encuentro entre ambas potencias nucleares que debería haber iniciado este martes en El Cairo, había sido anunciada por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, después de que el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, y el director de la CIA, William Burns, abordaran en Turquía el creciente riesgo nuclear y las tensiones internacionales derivadas de la intervención militar rusa en Ucrania.
Vladimir Putin, durante sus visitas al cosmódromo de Vostochny en la región de Amur, Tsiolkovsky, Rusia, el martes 12 de abril de 2022

Vladimir Putin, durante sus visitas al cosmódromo de Vostochny en la región de Amur, Tsiolkovsky, Rusia, el martes 12 de abril de 2022GTRES

La Embajada de Estados Unidos en Moscú confirmó al diario ruso Kommersant, que «la parte rusa pospuso unilateralmente la reunión y afirmó que propondría nuevas fechas».
Previo al anuncio ruso, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó que Washington y Moscú habían sostenido conversaciones destinadas a atenuar la retórica sobre el uso potencial de armas nucleares por parte de Rusia y que las amenazas nucleares habían sido «menos notorias en las últimas semanas».
Sin embargo, el lunes todo volvió al punto de partida y los aparentes avances en el tema se desvanecieron en el temor de que las dos potencias nucleares más poderosas del mundo no se pongan de acuerdo en cuanto al control y reducción de su arsenal nuclear.

Putin está «desesperado»

Max Bergmann, director del Programa de Europa en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), dijo al Newsweek que cree que Putin ahora está «desesperado por encontrar algún tipo de forma de tratar de cambiar este conflicto».
«Hay mucha frustración. Si eres ruso y tienes esta enorme reserva de armas nucleares, ahora es tu derecho a reclamar el estatus de gran potencia. Pero son irrelevantes si realmente no puedes usarlas (entonces) todo lo que puedes hacer es amenazar con usarlas» dijo Bergmann.
El director del CSIS consideró que si Ucrania continúa logrando grandes avances y se acerca a Crimea, «ese es el escenario en el que tal vez podría ver a Rusia tomarse muy en serio las amenazas nucleares».
Bergmann agregó que cree que es más probable que Putin recurra al uso de armas nucleares o amenace con hacerlo si su 'movilización parcial' de las reservas rusas resultase ser ineficaz en retomar la ofensiva en Ucrania.

Putin «sin estrategia»

De acuerdo con las filtraciones de un agente del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) «el problema ruso ha sido creado personalmente por Putin por el hecho de que pone sus demandas políticas por encima de cualquier conveniencia: militar, social, económica».
El Newsweek ha verificado el contenido de correos electrónicos remitidos regularmente por un agente del FSB, apodado Wind of Change, a Vladimir Osechkin, un activista ruso de derechos humanos que dirige la web Gulagu.net.
En uno de sus últimos correos, agregó: «No tenemos una estrategia... Hace tan solo dos semanas, había la esperanza de que la crisis actual obligaría a los principales líderes del país a dar un paso atrás (y) evaluar la situación y buscar soluciones reales a la situación actual».
Sin embargo, en la aparente falta de estrategia podría estar la estrategia misma. Al postergar, a última hora y de manera unilateral, las conversaciones bilaterales con EE.UU., Putin nuevamente intenta tomar el sartén por el mango el tema nuclear y recordarle a Occidente y a Ucrania que Rusia es el país con mayor arsenal nuclear del mundo.
Comentarios
tracking