Fundado en 1910

19 de abril de 2024

AME8196. LIMA (PERÚ), 05/12/2022.- Fotografía cedida por la Presidencia de Perú del mandatario, Pedro Castillo (d), mientras posa junto al general retirado del Ejército Emilio Gustavo Bobbio Rosas durante su nombramiento como nuevo ministro de Defensa, hoy, en Lima (Perú). El presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró este lunes al general retirado del Ejército Emilio Gustavo Bobbio Rosas como nuevo ministro de Defensa, el sexto desde que asumió el poder en julio del año pasado, en reemplazo de Daniel Barragán, quien renunció el sábado pasado por motivos "estrictamente personales". EFE/ Presidencia De Perú / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Pedro Castillo junto al general retirado del Ejército,Emilio Gustavo Bobbio Rosas, durante su nombramiento el lunes como sexto ministro de DefensaEFE

Perú

El Congreso peruano intenta, por tercera vez, destituir a Pedro Castillo

Para lograr su objetivo y cesar al presidente se necesitan 87 votos, un número que no está al alcance de la oposición

El conservador Congreso de Perú debate, hoy miércoles, una moción de censura contra el incombustible, pese a vivir en un infierno político y judicial, Pedro Castillo. La fórmula oficial a la que recurre la Cámara es la de «permanente incapacidad moral»
73 congresistas aprobaron hace una semana dar luz verde a la medida que se utilizó para enseñar la puerta de salida del poder a dos exmandatarios desde 2018: Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.
Para lograr el objetivo y destituir a un presidente la Constitución exige 87 votos, un número que no está al alcance de la oposición. Así las cosas, previsiblemente, este tercer golpe de mano para sacudirse al presidente más iletrado de su historia, fracasará.

Composición del Parlamento

De los 130 legisladores que conforman el Parlamento, los opositores suman unos 80. Las bancadas oficialistas y grupos afines bordean los 50.
La última del pasado mes de marzo, no alcanzó los votos necesarios para «removerlo» y la anterior diciembre de 2021, quedó desestimada antes de debatirla.
«Proponemos la vacancia de la Presidencia de la República, ocupada por José Pedro Castillo Terrones por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral», dice la moción que apela al artículo 113 de la Constitución de Perú.

Peor imagen el Congreso que Castillo

El pedido surge cuando el prestigio del Congreso está por los suelos debido a escándalos de corrupción y una desaprobación de 86% en los sondeos, mientras que el presidente registra un rechazo de 70%, además de denuncias de cohecho a su entorno político y familiar.
Castillo ha sido invitado junto con su abogado, y dispone de 60 minutos para defenderse en esta evaluación política más que jurídica. En su cuenta de Twitter salió a desmentir los rumores recintes que advertían que estaba dispuesto a cerrar el Congreso para evitar la moción. En rigor, no tendría sentido ya que no hay votos suficientes para expulsarle.
El debate empieza con la participación de los portavoces de las bancadas seguido de la intervención de los demás legisladores y se prevé que dure horas.

No dimite nadie

Castillo no tiene la más mínima intención de renunciar y con un Congreso corrupto, que tampoco quiere dejar sus escaños, ambos parece que, por el camino que van, lograrán terminar la Legislatura. «Pretenden dinamitar la democracia y desconocer el derecho a elegir de los pueblos (...) para sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó», protestó el presidente el martes por la noche.

No he robado nunca a mi patria, no soy corruptoPedro Castillo, presidente de Perú

«No he robado nunca a mi patria, no soy corrupto», reiteró en un pronunciamiento al filo de la medianoche. En el hipotético caso de que fuera destituido, a Castillo lo reemplazaría su vicepresidenta, Dina Boluarte, aunque si ella renuncia corresponderá al jefe del Congreso, José Williams, asumir el cargo.
Por ello, la fiscalía ha pedido «suspender» (inhabilitar) a Castillo, un pedido que aún evalúa el Congreso dado que no existen precedentes.
Desde que Castillo asumió la presidencia en julio de 2021, tras ganar una apretada segunda vuelta a Keiko Fujimori, ha vivido bajo el asedio del Congreso y la fiscalía. En octubre pidió a la OEA una mediación, con el argumento de que había «un golpe de Estado en marcha».

Media docena de mociones de vacancia

Desde 2017, por el Congreso de Perú han pasado seis mociones de vacancia. Pedidos similares provocaron la caída del liberal Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y el moderado Martín Vizcarra , en 2020.
La oposición acusa a Castillo, un maestro rural de 53 años que debe gobernar hasta julio de 2026, de falta de rumbo y permitir y participar de la corrupción que le tiene en la mira de la justicia junto a varios de su familia.

A Castillo le critican sus constantes crisis ministeriales que se traducen en cinco gabinetes y una rotación de 80 ministros, algo inédito en Perú

Además le critican sus constantes crisis ministeriales que se traducen en cinco gabinetes y una rotación de 80 ministros, algo inédito en Perú.
Una de las razones por las que se volvió recurrente el mecanismo de vacancia es la falta de mayoría parlamentaria del gobierno de turno. Esto sucede desde 2016, cuando Perú ingresó a una dinámica de confrontación que lo llevó a tener hasta tres presidentes en una semana en noviembre 2020.
Una misión de la OEA visitó Perú a mediados de noviembre y emitió un informe donde solicitaba «una tregua política de 100 días».
Su pedido cayó en saco roto: «No hay espacio para la tregua, nadie quiere conversar con un presidente como Pedro Castillo que no proyecta confianza», comentó a Afp el analista político Augusto Álvarez.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, advirtió en diciembre de 2021 su preocupación por cómo se ha desvirtuado «por falta de definición objetiva la figura de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y el impacto que tiene en la institucionalidad democrática del Perú».
Pese a la tensión política, Perú se encuentra en calma y todas las actividades públicas y privadas se desarrollan con normalidad.

Temas

Comentarios
tracking